mobile-marketing-estudio-iab-2017Últimos datos sobre mobile marketing y mcommerce servidos por IAB Spain: el 77% de los internautas españoles compra a través del móvil, un 36% más que en 2016. Un crecimiento que los expertos atribuyen en gran medida al auge de la economía colaborativa en nuestro país.  Por otro lado, hasta un 75% de los usuarios reconoce clicar en la publicidad y al  22% le gustan los mensajes recibidos. 

Estas son algunas de las conclusiones del Estudio Anual de Mobile Marketing, realizado por esta asociación con la colaboración de nPeople, y patrocinado por Adgage, que se ha presentado en Madrid durante un acto en el que también se dio a conocer el Manual ASO 2017 sobre técnicas para mejorar la visibilidad e instalación de aplicaciones móviles.

Entre los aspectos más llamativos del informe hay que señalar los siguientes:

– La penetración del smartphone es casi total en España: alcanza al 100% de los jóvenes de entre 18 y 24 años y al 90% de los usuarios más mayores.

– El uso social del móvil es el preponderante entre los españoles: el 86% declara realizar alguna actividad social a diario desde su dispositivo.

Second screen: el 32% de los entrevistados consulta su móvil mientras ve la televisión, un 166% más que en 2016.

– Utilizamos el doble de apps de las que recordamos ( en el caso de los más jóvenes, el triple): de media tenemos 20 apps instaladas aunque solo utilicemos 11. La descarga media mensual es de dos aplicaciones. Triunfan WhatsApp, YouTube, Facebook, Instagram y Twitter.

– El 77% ha hecho alguna compra a través del smartphone o tablet (+36% respecto a 2016). Detrás de este crecimiento está el impulso recibido por la economía colaborativa. La facilidad y la comodidad también son dos palancas que mueven el mcommerce.

– El pago móvil crece un 18% en el último año.

Publicidad móvil: el 75% clica y el 22% se siente satisfecho con el mensaje recibido.

Vídeo, social media y geolocalización son las tendencias que marcan el futuro del mobile marketing.

MANUAL ASO 2017

Por tercer año PickASO, Tribal Worldwide e IAB Spain publican el ‘Manual de App Store Optimization 2017’ (ASO), una guía que además de mostrar datos y estadísticas sobr el mercado de las apps, también presenta todas las novedades ASO de la rediseñada App Store (iOS 11), información exclusiva acerca del SEO para apps, un gran desconocido para muchos profesionales del marketing y otros datos relevantes del sector.

En el Manual se pueden encontrar interesantes datos como que cada minuto hay más de trescientas mil descargas a nivel mundial entre APP Store y Google Play, o como es importante destacar que a diferencia del marketing online ‘tradicional’, en App Marketing la inversión en canales de pago tiene un impacto directo en el ASO, siendo éste la pata más importante de cualquier estrategia de Marketing.

Además, es muy importante adaptar las estrategias ASO a todos los cambios que hacen Apple y Google en las fichas, así como seguir las tres fases del proceso ASO: Research, Optimización y Monitorización.

En el manual también se hace referencia a un nuevo concepto: AVO (App Visibility Optimization), es decir el conjunto de técnicas que, correctamente aplicadas, permiten mejorar la visibilidad de una aplicación móvil iOS / Android, dentro de las app stores y fuera de las mismas, y generar el máximo tráfico orgánico, bien sea para captar nuevos usuarios (App Discovery) o para “re-engancharlos” (Re-engagement).