mapa-retail-españa-mercadona

Mercadona sigue liderando el mapa retail de España.

El año 2016 fue el de la gran transformación del mapa retail en España. Casi todos los agentes invirtieron  en modernizar sus instalaciones para satisfacer a un consumidor que busca una mejor y más completa experiencia de compra. El posicionamiento en el canal ecommerce fue otro de los frentes de batalla.

Todos los grandes grupos retail que operan en España reforzaron su operación de comercio electrónico, en el que, además, tuvieron que hacer frente a la aparición de nuevos competidores (Amazon, Lola Market, Ulabox…etc.) y nuevas propuestas de valor, como las compras en los mercados locales o las recompras programadas.

Toda esa actividad se resume en un dato: en el último trimestre de 2016, el ecommerce en Gran Consumo creció un 40% respecto al mismo periodo de 2015, con 4,5 millones de hogares comprando en ese canal. “El comercio electrónico ya representó el 1,1% de las ventas de gran consumo en España en 2016 y las previsiones son de que crezca este año su se refuerza la tendencia de los últimos tres meses de 2016 y si los compradores se convierten en habituales”, señala Florencio García, retail sector director de Kantar Worldpanel.

LOS GRANDES DE LA DISTRIBUCIÓN

Por otro lado, los seis principales grupos del país (Mercadona, DIA, Carrefour, Eroski, Lidl y Auchan) concentran el 53,5% del gasto de los hogares en productos de Gran Consumo en 2016, 16 puntos más de cuota que en 2001 (37,5%).

Mercadona, Grupo DIA y Carrefour lideraron un año más el retail español, según los datos de la consultora Kantar Worlpanel, que destaca como las tres compañías han resistido frente a la pujanza de nuevos competidores desde el denominado smart discount (Lidl y Aldi) y de los pure players del canal online, encabezados por Amazon.

En la segunda mitad de 2016, Mercadona logró reforzar su liderazgo en la distribución española ganando 0,2 puntos respecto a 2015. Con una cuota de mercado del 22,9%, la enseña levantina está presente en nueve de cada 10 hogares españoles.

Grupo DIA y Carrefour ocupan el segundo puesto del retail nacional, ambas con cuotas al cierre de año de 8,5%, manteniendo sus números de 2015. El grupo español se apoyó en sus nuevas propuestas, La Plaza y Clarel, que le han permitido ganar posiciones en las secciones de Frescos y Belleza, donde tenía menor protagonismo, y compensar la menor evolución de su formato de tienda más clásico. Carrefour, por su parte, tuvo que superar la pérdida de atractivo a la que se está enfrentando el canal hipermercado, combinando su apuesta por innovación y amplitud de lineal, con el crecimiento de su red de supermercados de proximidad que le permiten captar las cestas de diario.

EL FENÓMENO LIDL

Por su parte, Lidl fue por tercer año consecutivo ser la cadena de mayor crecimiento en España, alcanzando el 4,1% de las ventas de Gran Consumo, +0,5 puntos respecto al mismo periodo de 2015. Con menos de 600 tiendas en nuestro país, seis de cada 10 hogares españoles ya han realizado alguna compra en la alemana en el último año, logrando acercarse a las cifras de presencia de los líderes del mercado español, y con el reto ahora de fidelizar a todos estos nuevos compradores.

Grupo Eroski cerró el año con un 5,8% de las ventas del Gran Consumo, 0,3 puntos menos, en el año que debe cerrar su ciclo de desinversiones y que le ha llevado a perder presencia fuera de sus zonas principales. No obstante, la cooperativa vasca refuerza su liderazgo en el norte, concretamente en Galicia y el País Vasco.

Auchan tampoco logró crecer en 2016, penalizado por la mala evolución del formato hipermercado y retrocediendo 0,1 puntos, lo que deja su cuota de mercado en el 3,7%.

Fuera de los grandes grupos, Consum y Aldi han destacado como la segunda y tercera cadena que más han crecido en crecimiento absoluto, tras Lidl.