Mercadona-Ranking-Europeo-RetailersEn el Ranking Europeo de Retailers, elaborado por Kantar Retail, aparecen tres referencias españolas: Mercadona, que se mantiene en el puesto 20, y El Corte Inglés e Inditex, que se sitúan en el 30 y el 31, respectivamente, después de escalar una plaza en el último año.

Por su parte, el grupo Schwarz, propietario de la cadena de supermercados Lidl, es el primer retailer europeo, tal y como sucedió en la anterior entrega del ranking. También Carrefour se mantiene en el número 2, mientras que Amazon sigue subiendo y alcanza la duodécima posición entre los más destacados del retail.

Previsiones retail para España

Los expertos de Kantar Retail predicen que Mercadona seguirá creciendo en 2017, impulsada por la inversión en I+D,  la apuesta por los frescos, y la creación de nuevas líneas de productos, iniciativas que muy probablemente atraerán de nuevo a los consumidores en un momento en el que cada vez existe menos lealtad de marca y más interés por probar nuevos productos.

Por otro lado, la entrada de Amazon en el país, con su inversión en marketing y logística, junto a la apuesta digital de El Corte Inglés o Carrefour, ha acelerado el interés de los españoles por el canal online. Mientras Amazon y el Corte Inglés envían pedidos a tu puerta en menos de dos horas, y Carrefour sigue recibiendo galardones por su plataforma digital, Mercadona finalmente ha decido empezar remodelar su web, actualizando su diseño e imágenes, añadiendo más contenido interactivo para favorecer la navegabilidad, adaptada también a los móviles. Sin embargo, la tienda online no ha sido mejorada.

El Corte Inglés, el segundo grupo español que sale en la lista, obtiene una ligera mejoría a la espera de sus resultados finales para 2016. Los números de 2015 ya mostraron de forma positiva el impacto del plan de choque llevado a cabo en la compañía. Los grandes almacenes siguen siendo el principal motor del grupo, aportando más del 60% de las ventas y mostrando una evolución positiva, mientras que Hipercor sigue en su proceso de remodelación, sufriendo debido al cambio del sector a los nuevos canales. La fuerte apuesta por el canal digital por parte del grupo, incluido el lanzamiento de su servicio de entrega en 2 horas y disponer de una de las mejores plataformas para comprar desde dispositivos móviles, le posicionan en un buen lugar de cara al futuro.

Zara, en el puesto 31, seguirá siendo la empresa textil líder a nivel global pero en Europa seguirá asumiendo el liderazgo de la sueca H&M, que ocupa el puesto 25. Su infraestructura centralizada -cada elemento pasa primero por España antes de ir a las tiendas internacionales- y su modo de operación conocido como ‘Fast Fashion’ seguirán ayudando a su crecimiento. Su infraestructura le permite crear nuevas colecciones basadas en lo que los compradores quieren en cada temporada, con sólo un 15% de su producción siendo creada con amplia antelación.