La guía Top Tendencias 2013 contiene datos interesantes sobre lo que se avecina en el mercado digital, que verá llegar nuevos formatos rich media, por ejemplo. Así del megabanner se da paso al billboard, mientras que el vídeo seguirá subiendo con incrementos en inversión superiores al 136%. Por su parte, los anunciantes seguirán pidiendo la posibilidad de contrastar los resultados entre soportes tradicionales y digitales con métricas unificadas.

Para responder a esta exigencia aumentarán las herramientas para dar valor cualitativo a las métricas cuantitativas, lo que permitirá mejorar las estrategias en PRGS (Presencia, Respuesta, Generación de contenidos y Sugerencia).

Por otro lado, mientras que los medios sociales alcanzan su fase de madurez, el mobile continúa avanzando, con apps más logradas y mejor y más relevante creatividad y contenidos que reforzará el engagement con la marca.

Así mismo aumentará la penetración de la TV conectada (CTV), circunstancia que moverá a las cadenas de televisión a volcar cada vez más contenido en sus apps o a desarrollar nuevas aplicaciones. La TV conectada acaparará todas las acciones de branding, mientras que la segunda pantalla actuará de plataforma para la interacción a través de las redes sociales.

A las nueve comisiones ya existentes en el IAB Spain – agencias creativas, redes publicitarias, redes de afiliación, formatos, vídeo, redes sociales, mobile, TV conectada y digital signage- se suman este año otras seis, dedicadas a medios de comunicación, agencias de medios, medición de audiencia, legal, ecommerce y contenido.

Más información sobre ‘Top Tendencias 2013’ en http://www.ipmark.com/pdf/IAB-Top-2013.pdf