marcas-redes-socialesLas mejores marcas en redes sociales son El Corte Inglés, Vodafone, Lidl y Burger King, según un estudio realizado por IAB Spain, Gestazión, Ontwice y Epsilon Technologies. Las cuatro tienen un desempeño muy destacado dentro de los parámetros de comunidad, publicaciones, viralidad y eficiencia, respectivamente.

En general, el sector retail es el mejor posicionado en el ranking Top 100 incluido en el Observatorio de Marcas en Redes Sociales, especialmente en comunidad y viralidad. Facebook, Instagram, YouTube, y Twitter son las redes sociales elegidas para analizar la actividad de cada una de las marcas.

En España, la comunidad media de las marcas en medios sociales es de 362.767 usuarios, con un promedio de 5.228 publicaciones al año las redes. Facebook es la plataforma más popular entre los anunciantes, con un total de casi 26 millones de seguidores de las marcas analizadas en total.

Dentro del apartado “Comunidad”, El Corte Inglés, LIDL y Samsung son las tres marcas que ocupan las primeras posiciones, superando todas ellas el millón y medio de seguidores.

Por sectores, Retail lidera el ranking con más de 8 millones de seguidores en todas sus redes sociales. A continuación se sitúan Alimentación (4.839.605 seguidores) y Automoción (4.795.749 seguidores).

TWITTER, LIDER EN PUBLICACIONES

Twitter es la red social en la que más publicaciones se realizan al tratarse de un canal instantáneo.

El sector con mayor frecuencia de publicaciones, es el de las Telecomunicaciones (41,1%) debido al gran volumen de contenidos generados por la atención al cliente. Le siguen a más distancia Financiero y Seguros (10,8%) y Retail (10%). Vodafone (23,4%), Orange (9%) y Renfe (4,8%) son las tres primeras marcas del ranking de publicaciones de marcas.

ENGAGEMENT

Instagram destaca en este apartado como la red social con mayor engagement para los usuarios, con un 30%, muy por encima de la tasa media (10%) de las redes sociales de las marcas analizadas.

Por sectores, brillan con luz propia Juegos y Apuestas (22%),  Belleza e Higiene y Alimentación.

Las acciones de Danacol producen el 109% de engagement, liderando el ranking por marcas por encima de Oral B (109%) y Bet365 (36%).

VIRALIDAD Y EFICIENCIA

En Retail, los contenidos compartidos por parte de los seguidores alcanzan más del 25,2 % del total de publicaciones, superando a los sectores de Alimentación (15,9%) y Automoción (13,4%). Por marcas, las acciones de Lidl (12,6%), la DGT (7,4%) y Media Markt (6,7%) son las que alcanzan los primeros lugares en el ranking.

Distribución (28,4%), Belleza e Higiene (26,1%) y Retail (19,1%) son los sectores más destacados en eficiencia, una categoría en la que por marcas destacan Burger King, McDonald´s y Oral-B.

¿Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN?

Para los medios de comunicación, tanto en Comunidad, como en publicaciones e interacciones la red social que se lleva mayor parte de la tarta es Facebook. Marca, con una audiencia de 9.215.385 seguidores en sus redes sociales, El País, con 5796 publicaciones de media al mes, y La Voz de Galicia, con una tasa de engagement del 116%, son los medios de comunicación que destacan en los medios sociales.