Mejores-Anunciantes-España-Agencias-Creativas-2016-ScopenEl anunciante más deseado por las agencias creativas que operan en España es IKEA. La multinacional sueca destrona del Top ‘Best marketer to work with’ (SCOPEN) a Coca-Cola, que pierde el liderazgo de los últimos años para quedar relegada a la tercera posición.

Porque hasta la segunda plaza de los mejores anunciantes  a ojos de las agencias ha escalado la deportiva Nike.

Campofrío, por su parte, aparece por primera vez en el ranking elaborado por la consultora SCOPEN, situándose en la cuarta posición. Lo mismo sucede con Loterías y Apuestas del Estado. El efecto “Justino”, la campaña de publicidad más premiada del mundo el año pasado, ha situado a este organismo estatal, que no aparecía en otras ediciones de la lista, en la sexta plaza, justo por detrás de Decathlon, que mejora su marca, al subir del décimo al quinto lugar en el último año.

Las cuatro últimas posiciones son para ING (7), Apple (8), Mercerdes-Benz (9) y BMW (10).

El trabajo de campo del estudio se realizó entre los meses de julio a septiembre de 2016, con entrevistas online y telefónicas a un total de 303 profesionales de agencias creativas (77% de Madrid y 19% de Barcelona).