Patricia Losada.

Patricia Losada.

Aunque hace tiempo que llevamos hablando de las relaciones entre los medios pagados, ganados y propios (POEM), todavía se considera un gran reto cómo medir exactamente su funcionamiento en conjunto y cómo optimizar estas relaciones.

Para los anunciantes esta cuestión es crucial, pues necesitan armonizar sus presupuestos en medios pagados con los contenidos que generan en medios propios y ganados, sin perjudicar a su imagen de marca y a los rendimientos de su negocio.

Dando respuesta a esta cuestión, en BrandScience hemos desarrollado POEMS, un sistema exclusivo que nos permite entender cómo los medios pagados, propios y ganados influyen en los resultados de marca y negocio de los anunciantes, además de cómo se generan sinergias entre ellos mismos. Este nuevo sistema de medición es comparable para todos los canales de comunicación en términos de coste total de marketing y alcance, pudiendo además comparar su impacto relativo en los resultados de la marca y del negocio.

POEMS está avalado por un análisis econométrico riguroso, multimedia y global que nos permite construir modelos predictivos e identificar el impacto directo de cada variable del media-mix, ya que audita todos los puntos de contacto generando una métrica comparable del número de impactos obtenidos en cada uno de ello. Además permite predecir el alcance global de una campaña e indica cómo contribuye cada tipo de medio a los KPI de la marca y a los KPI claves de negocio, como son las ventas en volumen o los ingresos.

POEMS responde a cuestiones muy relevantes para los anunciantes, como son el alcance adicional de los medios pagados (como consecuencia de la relación establecida con los consumidores a través de medios propios y ganados), o cómo llegar a nuevos públicos optimizando los medios pagados. Contamos con numerosos casos de éxito que entre nuestros clientes que demuestran cómo nuestra metodología contribuye al éxito e incremento de ventas en sectores tan competitivos como automoción, retail, telecomunicaciones, finanzas o entretenimiento y a optimizar las inversiones en marketing de numerosos anunciantes.

Patricia Losada, directora de BrandScience España, consultora perteneciente a OmnicomMediaGroup.