medios-de-comunicación-radio-AIMC-QPanelSegún la AIMC (Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación), el 74% de los internautas españoles son oyentes de radio y el 41% (13.000.000 de personas) lo hace a través de la Red.

El consumo de radio online tiene lugar principalmente en directo, según la nueva edición del Q Panel de AIMC, que en esta ocasión ha realizado un cuestionario diferente a las cuatro ediciones anteriores con el fin de obtener datos sobre aspectos interesantes sobre la radio que no tienen cabida en los cuestionarios regulares de EGM.

Entre las conclusiones más interesantes del análisis realizado por la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) hay que señalar los siguientes:

Un 41% de los internautas declara haber escuchado la radio a través de Internet en el último año, concretamente casi 13 millones de personas, 10,5 millones la siguieron en directo y 6,5 millones en diferido.

– Entre hombres y mujeres, hay 11 puntos de diferencia porcentual, concretamente el 46% para los hombres y 35% para las mujeres. Por edades, están por encima de la media los grupos de entre 14 y 44 años.

– El 33% declara escuchar la radio online en directo o streaming, y el 21% en diferido o vía podcast.

– Si nos referimos a los últimos 30 días, el porcentaje de internautas que declaran haber sintonizado la radio online en directo es del 29%. De estos, el 56% lo hace desde una página web y el 28% desde la aplicación de móvil oficial de la cadena. Por su parte, el 18% escuchó la radio online en diferido o vía podcast en el último mes. De estos, el 49% lo hace desde una página web y el 12% desde la aplicación de móvil oficial de la cadena. El 26% declara que ha escuchado un fichero podcast que se había descargado previamentSi preguntamos por un día promedio, el resultado a través de Internet es que el 74% de los internautas reconocen ser oyentes de radio.

– El dispositivo más utilizado para escuchar la radio online en directo es el smartphone, lo utilizan el 59% de los que escuchan radio en directo. El ordenador de sobremesa y el portátil empatan en la segunda posición con un 31%.

Más de 90% de los internautas sintoniza la radio cuando va en el coche y lo que más escucha es música. La fuente de audio más utilizada cuando van en coche es la radio hertziana (FM u OM) seguida a mucha distancia por el reproductor de CD y la música en USB.

– La música es el contenido más escuchado, seguido del informativo y el entretenimiento. En los bloques de 6:00 a 10:00 de la mañana,  predominan los informativos, y entre las 23:00 y las 2:00, cuando los oyentes prefieren los contenidos relacionados con el deporte.

La Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación utiliza la medición online para la realización del AIMC Q Panel, un sistema para realizar entrevistas de una forma ágil pero que todavía no cuenta con la precisión y fiabilidad del EGM, cuyos resultados se basan en una muestra mucho más amplía. Con este nuevo estudio se espera conocer mejor los comportamientos de la población internauta, que representa 31,9 millones sobre los 39,7 millones de españoles de 14 años o más.