medios-de-comunicación-y-comportamiento-digital-estudio-Havas-Group¿Cómo de efectivos son los medios de comunicación (TV, radio, exterior…) a la hora de activar las búsquedas online? La unidad de Data Business Intelligence (DBi) de Havas Group demuestra, matemáticamente, cómo existe una relación directa entre la actividad publicitaria en dichos soportes y el posterior comportamiento digital de los consumidores. Las conclusiones del estudio se presentarán el 15 de febrero durante la celebración de AEDEMOTV 2018.

En la realización del informe “La influencia de los medios en el comportamiento digital del consumidor” se han utilizado más de 1.000 modelos matemáticos construidos sobre un volumen de datos de más de 4 años de histórico, abarcando más de la mitad de toda la actividad publicitaria realizada en España durante el periodo 2013-2016 (según datos de Infoadex).

Sobre esa base, el equipo de data scientists de DBi ha medido matemáticamente cómo la publicidad genera interés y cómo conduce a realizar búsquedas en el mundo digital de los productos anunciados (búsquedas realizadas principalmente en Google debido a elevada tasa de penetración de dicho motor de búsqueda en el mercado español).

La primera constatación es que  las búsquedas realizadas por los consumidores en Internet tras la exposición publicitaria en otros medios de comunicación, generan una mayor demanda e interés vía online de los productos anunciados, con una perspectiva de mercado.

La televisión es el medio más influyente

Otras conclusiones del estudio son las siguientes:

• En todos los sectores estudiados se constata que existe una gran influencia de los medios de comunicación en la generación de más búsquedas, variando significativamente por sectores. (Una cifra que, por ejemplo, alcanza hasta el 70% en el ámbito de la salud).

• Diferencias notables entre marcas. La eficiencia de los medios en las marcas digitales es casi el doble que en las no digitales. Sin embargo, en las marcas mono medio, es decir, aquellas empresas que concentran su inversión en un solo medio, es menor.

• Influencia de los soportes. Todos los medios de comunicación estudiados tienen una influencia importante sobre el comportamiento del consumidor siendo la televisión el más eficiente, causando casi el 70% de las búsquedas online debidas al efecto de la publicidad en medios.