medios-de-comunicación-versus-social-mediaEl social media es ya el principal rival de los medios de comunicación tradicionales. Concretamente,  Facebook se ha convertido en el soporte preferido por los ciudadanos de todo el mundo a la hora de nutrirse de noticias. No obstante, los soportes clásicos, la prensa en especial, resisten el empuje de las redes gracias a su ya casi plena adaptación al mundo digital.

Facebook es, por tanto, la primera fuente de consulta de noticias (39%) en todo el mundo, por encima de los formatos convencionales (32%) y a gran distancia de otras redes sociales, como Google (15%) y Twitter (4%), según los resultados de una encuesta realizada por Ogilvy Media Influence entre más de 250 periodistas de todo el mundo.

De acuerdo con la investigación, los medios de comunicación impresos son los que mejor se están adaptando al mundo digital, según consideran el 45% de los profesionales consultados en Estados Unidos ( 43% en Asia Pacífico y 32% en EMEA).

Así mismo, las plataformas digitales (34%) y el smartphone (26%) se presentan como los mejores canales para transmitir información. El vídeo en streaming o los podcast constituyen una gran oportunidad de crecimiento para la industria de la información en este momento en el que está reinventando su modelo de negocio.

Otras tecnologías emergentes, como la realidad virtual (9%) y la inteligencia artificial (7%) aún tienen mucho camino que recorrer para ser plataformas de comunicación eficientes.

¿Y LAS MARCAS? 

La tecnología y los medios digitales han cambiado la forma en que consumimos información. “Facebook ofrece a los usuarios una nueva manera de leer noticias, así que las marcas pueden aprovechar sus comunicaciones en medios tradicionales para llegar a audiencias clave, porque estas se amplifican a través de sus perfiles en la red y gracias a la participación activa de influenciadores. De este modo, pueden lograr una comunicación eficaz, dirigida a impulsar su reputación e influencia”, señala Jennifer Risi, directora de comunicación de Ogilvy.

La combinación de medios ganados (40%), redes sociales (27%) e influencers (13%) es el mix más eficaz para impulsar la reputación e influencia de una marca en todas las áreas geográficas, en opinión de los profesionales consultados para la realización de la encuesta.

Estos primeros resultados de Ogilvy Media Influence han sido presentados en el Festival Internacional de Creatividad-Cannes Lions 2017. A finales de este año, la agencia hará pública la segunda mitad de la investigación.