medición-audiencias-digitales El nuevo concurso de medición de audiencias digitales está en marcha y cuenta ya con una Mesa de Contratación, que será coordinada por la consultora Evoca. Así lo han anunciado el Internet Advertising Bureau (IAB Spain), la Asociación de la Investigación para los Medios de Comunicación (AIMC) y la Asociación  Española de Anunciantes (aea). La resolución del concurso deberá producirse durante el primer trimestre de 2018. Hasta entonces, ComScore seguirá siendo el “medidor digital” de referencia, tras la prorroga acordada en marzo de este año. 

La Mesa de Contratación se encargará de desarrollar el proceso técnico de valoración del concurso de medición de audiencias digitales, así como de emitir la recomendación del medidor recomendado a las Juntas Directivas de las Asociaciones organizadoras. Su composición es la siguiente:

Agencias de Medios: Blue 449, Milagros Gálvez, Insights Manager; Maxus, Orlanda Aragón, Directora de Fresh; OMD, Luis Fernando Ruiz, Insights&Intelligence Director; y Carat, Álvaro Morales, Head of Digital.
Medios Nativos Online: Weblogs, Eduardo Plasencia, Director de Medición de Audiencias; y Google: Pablo José Pérez, Market Insights Spain & Portugal.
Grupos Editoriales: Unidad Editorial, Laura Martin, Big Data Analytics; y Vocento, Alfonso Puras, Director de analítica y Data Management.
Revistas: Hola, María Álvarez, Subdirectora de Insights y Marketing Publicitario.
Televisión: Atresmedia, Rubén Vara, Director de Marketing y Audiencias Multimedia.
Radio: CCMA, Ferran Clavell, Head of Innovation & Digital Analytics.
Red Publicitaria: Smartclip, Cristina Sánchez, Media Strategy Director.
Digital Signage: Crambo, Javier Ballesteros, Director Área Negocio IoT, Digital Signage y LED Solutions.
Anunciante: Nuria Giménez, Digital Manager de España y Portugal, de Coca Cola.

La Mesa de Contratación se compromete a la  entrega del Request for Proposals (RFP) a los postulantes al concurso en octubre de 2017, y a tener lista la resolución del mismo durante el primer trimestre de 2018.

Primera Mesa de Contratación Digital

La Mesa de Contratación Digital se formó en julio de 2010 con la tarea encomendada de buscar una solución de calidad para la medición de los medios digitales y convocar un concurso a tal fin. En su composición se aseguró la presencia de compradores (agencias de medios), vendedores (grupos editoriales, audiovisuales, digitales, redes comerciales y redes de mobile) y anunciantes. En total fueron 13 los integrantes elegidos: Adrián Segovia (Prisa), Álvaro del Castillo (Tap Tap), Cristina valbuena (Adconion), Daniel Rodríguez (Libertad Digital), Fernando Carrión (Microsoft), Francisco José Asensi (RTVE), Luís Fernando Ruiz Bedoya (BBVA), Maite González (Yahoo!), María Pilar Merchante (Zenithmedia), Margarita Ollero (Grupo Havas), Raúl Devia (Maxus CICM), Rubén Vara (Onda Cero) y Sandra Prosperi (Hachette Filipacchi).

El concurso, como se recordará, fue ganado por ComScore, que se impuso a Kantar Media y Nielsen. Posteriormente, en 2015, y tras producirse la alianza estratégica global entre dicha compañía y Kantar Media, IAB Spain y AIMC negociaron la renovación del acuerdo para para establecer una nueva hoja de ruta que se adaptase a las nuevas necesidades de la medición online.

Posteriormente, en marzo de este año, se decidió prorrogar hasta 2018 el acuerdo marco de medición online, manteniendo a ComScore como medidor digital de referencia un año más. La prórroga incluye algunas actualizaciones como la incorporación de un panel de nuevos dispositivos y sistemas operativos de acceso en movilidad.