Las condiciones del concurso, fruto del trabajo de la Mesa de Contratación Digital, se presentaron el pasado 1 de julio y las deliberaciones se han prolongado a lo largo de los meses de septiembre y octubre.

Según el comunicado emitido por IAB Spain y AIMC, los factores que han inclinado la balanza a favor de comScore han sido varios:

  • Contrucción de un panel de captación personalizada con representación de hogares solo móvil.
  • Solución censal que otorga libertad al mercado en la elección de la herramienta de analítica web.
  • Metodología híbrida que aporta claridad y transparencia gracias al uso de una única fórmula, común y revisada al mes por site y que tiene en cuenta los cookies.
  • Sistema de seguimiento de la presencia publicitaria realizada sobre el panel, lo que permitirá conocer la audiencia de dicha actividad.
  • Única propuesta que ofrecerá un dato diario híbrido en 2013.

La concesión tendrá vigor del 1 de enero de 2012 al 31 de diciembre de 2014, con una opción de prorroga de dos años (2015/2016). La empresa elegida deberá garantizar el cumplimiento de las siguientes recomendaciones de IAB Spain y AIMC sobre la medición online:

  • El universo de la medición deberá estar consensuado por el mercado, de forma que el operador de la medición use los referenciales que a tal fin el mercado ha establecido a partir del Estudio General de Medios (EGM).
  • Utilización de la metodología híbrida, basada en la integración de las mediciones panel y censal, en el sistema de medición digital, de acuerdo a las necesidades del sector.
  • Formación de un comité técnico de clientes con capacidad de intervenir en decisiones del mercado local.
  • Compromiso del ofertante a ser auditado de manera independiente en las diferentes partes que conforman la medición.

IAB Spain y AIMC velarán por el desarrollo de los condicionantes técnicos comprometidos por el medidor, así como por el correcto funcionamiento y consenso de la medición online, de acuerdo con la importante labor desarrollada por los miembros de la Mesa de Contratación Digital, órgano encargado de la búsqueda de una solución de consenso para la medición de audiencias online en España.

Mesa de Contratación Digital

La Mesa de Contratación Digital se formó en julio de 2010 con la tarea encomendada de buscar una solución de calidad para la medición de los medios digitales y convocar un concurso a tal fin. En su composición se aseguró la presencia de compradores (agencias de medios), vendedores (grupos editoriales, audiovisuales, digitales, redes comerciales y redes de mobile) y anunciantes. En total fueron 13 los integrantes elegidos: Adrián Segovia (Prisa), Álvaro del Castillo (Tap Tap), Cristina valbuena (Adconion), Daniel Rodríguez (Libertad Digital), Fernando Carrión (Microsoft), Francisco José Asensi (RTVE), Luís Fernando Ruiz Bedoya (BBVA), Maite González (Yahoo!), María Pilar Merchante (Zenithmedia), Margarita Ollero (Grupo Havas), Raúl Devia (Maxus CICM), Rubén Vara (Onda Cero) y Sandra Prosperi (Hachette Filipacchi).