#MásMujeresCreativasLa plataforma #MásMujeresCreativas cumple un año y lo celebra con dos actos simultáneos en Madrid y en Barcelona que persiguen un mismo fin: impulsar el papel de las mujeres dentro de las industrias creativas.

Los encuentros tendrán lugar el 8 de marzo a las ocho de la tarde en el MINI Hub de Madrid y la Fàbrica Moritz de Barcelona.

En los actos, que se celebran bajo el título común de “Una de Bravas”, se hará un balance del primer año de vida y se contará la participación de mujeres que destacan en diferentes campos creativos, como Leticia Dolera, Yolanda Muelas, Laura Baena o Tania Verduzco.

En Madrid, el cartel está compuesto por Leticia Dolera, realizadora y actriz que reivindica un rol más decisivo de la mujer dentro de la industria cinematográfica; Laura Baena, fundadora del Club de Malas Madres, una comunidad con más de 400.000 seguidores; Natalia Piñuel, coordinadora de la plataforma y el festival She Makes Noise; y Belén Gaudes, fundadora de la Editorial Cuatro Tuercas y autora de la revisión de cuentos clásicos en clave feminista Érase dos veces.

“Una de Bravas” contará en Barcelona con la participación de Yolanda Muelas, directora de la revista Metal, un proyecto editorial vanguardista de arte y moda que se distribuye en todo el mundo; Noelia Morales, creadora de Anna Bonny, la marca de lencería pirata que hace parches dirigidos a aquellas mujeres que tras el cáncer de mama no optan por la reconstrucción; y Tania Verduzco (Los Pérez), realizadora aclamada en el ámbito publicitario nacional e internacional, y Mueveloreina, que gracias al fenómeno del trap, ha conseguido que el discurso feminista llegue a territorios inesperados.

Tras la ronda de charlas, “Una de Bravas” cerrará la noche con música: DJ Helen en Barcelona y DJ Concha de Anta, de la banda Sangre. Los actos cuentan con la participación de Moritz en Barcelona y Schweppes en el MINI Hub de Madrid.

El programa de los dos actos de Madrid y Barcelona se puede consultar en la página de Facebook de la plataforma, donde también se pueden reservar las entradas.

BALANCE DE UN AÑO

La plataforma #MásMujeresCreativas nació el 8 de marzo 2016, a partir de un grupo secreto de Facebook ideado por ocho directoras creativas que “decidieron actuar ante la constatación del increíble talento femenino que se queda por el camino en una carrera llena de obstáculos como es la publicitaria”, según explican sus responsables.

Actualmente, y pese a que el 56% de las licenciadas en publicidad son mujeres, solo el 14% llegan a ser directoras creativas y solo el 1% asumen puestos creativos ejecutivos en las agencias. Esto se debe a muchos motivos, entre ellos la falta de referentes femeninos que las animen a intentarlo, dicen desde la plataforma.

Por eso, #MásMujeresCreativas ha empezado a desarrollar un programa y una red de apoyo que empieza por las Universidades, continúa con programas de guía a jóvenes creativas y promueve la visibilidad de creativas sénior en festivales y medios.