marketing-religioso-Congreso-Internacional

Carlos Luna Calvo durante su intervención en el I Congreso Internacional de Marketing Religioso.

‘El marketing ha llegado a la religión para quedarse’, anunció el laico dominico Carlos Luna Calvo, durante la celebración del I Congreso Internacional de Marketing Religioso, REinspira, la semana pasada en Madrid, con la participación de ponentes de España, Italia, Argentina, Colombia, Paraguay, Urugay y Perú.

Organizado por los Laicos Dominicos de Atocha, en especial por Carlos Luna Calvo, profesional del marketing premiado en varias ocasiones por sus campañas sociales, que se refirió al evento como “un momento histórico”, este congreso es el primero de estas características que se celebra en el mundo.

“Dos realidades hasta hace muy poco extrañas, como son el marketing y la religión, comienzan a conocerse”, señaló Carlos Luna al inicio del encuentro, que contó destacados  profesionales del área del marketing y la comunicación como ponentes.

Beatriz Navarro, elegida en 2016 mejor profesional del marketing de España y directora de esa área en FNAC, sugirió durante  su intervención  cómo la Iglesia podría utilizar el Big Data para conectar mejor con la gente. “Ahora que mi hijo va a hacer la primera comunión y voy a tener que acompañarle, me encantaría que el sacerdote se me acercara y se interesara por mi situación”, puso como ejemplo de una posible estrategia para que la Iglesia pueda retomar el contacto con gente que perteneció a ella y un día se fue.

Marketing-religioso-ponentes-Congreso-Internacional-Marketing-Religioso

Algunos de los ponentes del I Congreso Internacional de Marketing Religioso.

Otro de los conferenciantes estrella fue el periodista radiofónico Javier Nieves, conductor del programa ‘Buenos días, Javi y Mar’ de Cadena 100, quien defendió la importancia de buscar historias personales y saber contarlas. En este apartado, destacó el ejemplo del papa Francisco. En el congreso intervino también Javier Elzo, catedrático de sociología, que abogó por una Iglesia más horizontal y que explicó con datos demográficos cómo la secularización de la sociedad no es sólo cosa de los jóvenes, sino que se estaba produciendo en todas las franjas de edad.

Los 150 congresistas, procedentes de España, Italia, Argentina, Colombia, Paraguay, Urugay y Perú, representaron una amplia diversidad dentro de la Iglesia: laicos, religiosas y sacerdotes pertenecientes a una gran variedad de congregaciones, como jesuitas, claretianos o Maristas; hasta delegados de varias diócesis y miembros de nuevos movimientos eclesiales nacidos en el siglo XX. También acudieron los responsables de algunas de las webs católicas con más impacto, como ‘RezandoVoy’ (400.000 descargas diarias) o ‘Catholic-Link’ (445.000 me gusta en su versión en español en Facebook).

El laico dominico Carlos Luna Calvo es también director creativo de la agencia PuedesMásMarketing, ganadora en 2016 de la mejor estrategia de marketing social en el Festival Internacional de Publicidad Social por “Axfisia, para Selvas Amazónicas, profesor en la Universidad Francisco de Vitoria y autor del libro ‘Sé más persuasivo’ (ESIC 2016).