En el encuentro sobre marketing de influencers convocado por Influenmatic se trató de buscar unos estándares de medición y procesos para todo el sector.
El sector del marketing de influencers se ha reunido por primera vez en Madrid, convocado por lnfluenmatic, para debatir sobre la necesidad de adoptar un patrón común que estandarice los procesos, herramientas y mediciones.

En el momento actual, con la inversión en marketing de influencers al alza, anunciantes y agencias operan de forma desorganizada, empleando sus propios métodos, una situación que perjudica a todos los agentes del sector y que la asociación Influenmatic intenta paliar, sirviendo de nexo al sector para propiciar la estandarización y automatización de las campañas y acciones con influencers.

En el primer encuentro celebrado en Madrid se buscaba el feedback de todos los interlocutores de la industria y contó con la presencia de  representantes de redes de influencers como Speakrs, Socialpubli, Influencialia, Kuvut, Friendz y The Monkey Hub, entre otros; agencias de medios (GroupM, Wink e Isobar), plataformas digitales (Antevenio),  anunciantes (Visitbritain y Movistar), buscadores (Neeuton y Binfluencer), empresas de data (Datmean) y Kasitoko, el principal marketplace global de influencers.

Todos los asistentes coincidieron en que es necesario acordar un estándar que aúne todas las iniciativas novedosas que se están desarrollando de manera independiente. También se apuntó a la oportunidad que supone la data de los influencers para realizar campañas más efectivas orientadas al performance. “Se abre una nueva fuente de ingresos de cara a los influencers, y un mundo apasionante en el que estamos uniendo el mundo del display y el mundo del social media que hasta ahora no se hablaban de ninguna manera”, señaló José Luis Valdivielso, CEO de Datmean.

Entre los participantes en el Summit de marketing de influencers de Influenmatic estaban representantes de agencias. anunciantes y redes de influencers.

¿Celebrities o micro-influencers?

El debate sobre el uso de celebrities o micro-influencers en las campañas para hacerlas más efectivas se saldó con un empate, ya que ambos modelos son compatibles y las estrategias han de ser multicanal. María Bretón, head of social media de Group compartió su propia teoría del marketing de influencers, así como los dos modelos que ha pautado al respecto: modelo órbita y modelo racimo. “El modelo órbita iría enfocado a obtener awareness y notoriedad, y el modelo racimo, con microinfluencers, sería ideal para buscar una mayor capilaridad.  De lo que sí nos hemos dado cuenta es que cuanto mayor es la audiencia del influencer, menos es el engagement. Lo ideal es combinar siempre las dos cosas”.

Influkoten, midiendo la eficacia

El evento sirvió también para que Gorka Muñecas, CEO de Kasitoko,  presentara Influtoken, la nueva unidad de medida para las campañas de publicidad que combina el engagement, alcance, branding y performance de las mismas, y que aspira a convertirse en el estándar del sector si los profesionales del marketing de influencers le otorgan validez.

El próximo Summit de Influenmatic se realizará en México en los próximos meses. La cita después regresará a Madrid para debatir el feedback recogido en Latam.

  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    1
    Share