El marketing digital consolidará en 2018 muchas de las innovaciones tecnológicas de los últimos años.En los próximos meses veremos consolidarse muchas de las innovaciones tecnológicas que el marketing digital ha ido vislumbrando en los últimos años. La explosión de la realidad aumentada, el aprendizaje automático y una mayor transparencia en el uso del data son algunas de las tendencias que cobrarán relevancia este año.

En realidad, podrían concentrarse en cinco las grandes líneas maestras que van a dirigir el futuro de la publicidad online, según mantiene Raúl de la Cruz, director general para España de Oath, compañía especializada en optimización digital.

La programática no nos dejará sin empleo. Su efectividad se ha impuesto a los numerosos problemas que se le han ido achacando. Por eso, agencias y marcas invierten cada vez más en formar a sus trabajadores en programática. La llegada del Reglamento General de Protección de Datos, el 25 de mayo de este años, va a ser un buen momento para la implantación de algoritmos de aprendizaje automático, que se utilizarán para informar a los equipos de ventas y guiar a los clientes y las agencias en cada uno de sus pasos. El trabajo de los profesionales del marketing digital no desaparecerá, ya que siempre necesitará la creatividad humana para dar sentido a las campañas y al uso de la tecnología, así como para proteger a los clientes de malas prácticas.

“Marketing de momentos”. Gran parte de las conversaciones del sector se han centrado últimamente en qué data podía proporcionar la tecnología para targetizar nuestras campañas. Lejos de relegar a las personas a números, en 2018 se irá hacia un enfoque más humano del marketing. Con la automatización de los sistemas de marketing digital, agencias, marcas y publishers conseguirán más datos y tiempo para trabajar juntos en crear experiencias a medida para los consumidores. El Reglamento General de Protección de Datos llevará a conversaciones más abiertas y transparentes sobre el uso de la data y sobre qué es lo que lo consumidores consideran una buena experiencia con marcas y medios.

Vídeo mobile y realidad aumentada. El crecimiento del vídeo mobile proseguirá este año, dando a luz formatos cada vez más innovadores que atraerán una inversión global de 18 millones de dólares, según las estimaciones de Zenith. Pero la noticia será más la gran innovación de la realidad aumentada para móviles. Según TechCrunch, esta industria alcanzará a 1.000 millones de usuarios y moverá 83.000 millones de dólares en 2021.

Fusión realidad virtual-realidad aumentada. Los expertos de Oath vaticinan que realidad virtual y realidad aumentada se fusionarán en un único dispositivo que ofrezca ambas experiencias. Sobre la aceptación masiva de la realidad aumentada ya no queda duda tras el caso Pokemon Go (Nintendo). En la misma línea están los planesde Apple para incorporar a nuestro día a día esta tecnología a través de su software y hardware.

La “democratización” de la inteligencia artificial. Aunque ha tenido presencia en el marketing digital en 2017, este será el año en el que se extienda a multitud de industrias y sectores. Desde bots de conversación, innovaciones en CRM o mejoras para la búsqueda de imágenes….

  • 6
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    6
    Shares