publishers-y-datos-marketing-digitalLas predicciones para la publicidad y el marketing digital se suceden como cada año en estas fechas. Al crecimiento imparable del mobile y el estrellado del vídeo como formato se añadirán, según la tecnológica AOL, nuevas plataformas más centradas en los publishers y con los datos como protagonistas.

En opinión de Raúl de la Cruz, director general de AOL España, las principales tendencias que dominarán el campo del marketing digital en 2017 también incluirán la realidad virtual y los contenidos 360ª, que abrirán un gran abanico de nuevas posibilidades para los anunciantes y las agencias, agentes que más que nunca deberán estar abiertos al cambio, la única certeza en el mundo actual.

Así, las tendencias más destacadas para los próximos 12 meses serán:

La escalada del mobile. Se estima que en 2017 el número de usuarios de smartphones será de un 53,1%. Por primera vez serán mayoría respecto al número total de usuarios móviles de todo el mundo. Por su parte, GSMA calcula que se producirán 8.000 millones de conexiones a nivel global. Teniendo en cuenta estos datos, publishers y marketers tendrán que explotar al máximo su estrategia en mobile durante los próximos doce meses.

Los smartphones están dejando de ser simples teléfonos para convertirse en una ventana al entretenimiento, un sensor de imágenes o un monedero virtual. Todos estos avances abren oportunidades realmente emocionantes, ya que permiten la aparición de nuevos formatos en el campo de la publicidad como la realidad virtual, la realidad aumentada o los vídeos 360 y en directo.

El vídeo, formato estrella.  El vídeo, en especial el vídeo para mobile, ha crecido de forma exponencial en los últimos dos años. Según el Cisco’s Visual Networking Index (VNI) de 2016, en 2020 un 75% del tráfico móvil en todo el mundo será en formato vídeo. Este año se multiplicará por once.

Todo ello porque se trata de uno de los formatos que más engagement genera con los usuarios, sea cual sea el dispositivo que estén utilizando. El tándem vídeo + mobile va a dominar la publicidad y los medios no solo en 2017, sino también en los próximos años. Al auge de tecnologías actuales como el vídeo 360 o la realidad virtual se sumarán otras nuevas y más avanzadas que comenzarán a ser utilizadas por los consumidores y revolucionarán la forma en la que las marcas se aproximarán a ellos.

El poder de los publishers. En el pasado, la mayoría de las plataformas tecnológicas que conformaban el ecosistema publicitario se desarrollaban poniendo como foco a los anunciantes. Sin embargo, en 2016, han aparecido nuevas y potentes herramientas para publishers, que les ofrecen plataformas más flexibles, formatos más centrados en el consumidor y opciones más avanzadas en todo lo referente al targeting. Todas ellas ayudan a los editores a evolucionar y a cumplir con los KPIs que los anunciantes les demandan.

El Header Bidding y las herramientas para automatización de precios son algunos ejemplos de esta tendencia. Ambas se han convertido en fundamentales en el último año y ambas lo han hecho gracias a la programática. Las reticencias ante este tipo de plataformas han desaparecido, porque ahora pueden ofrecer el mejor precio por cada impresión y en tiempo real.  Ya que mayoritariamente el tráfico se sigue realizando “off platform”, las plataformas tecnológicas serán aún más importantes para hacer frente a la monetización y garantizar que los publishers reciban la máxima inversión posible.

Datos. En 2016, marcas y anunciantes han trabajado por crear contenidos que generen valor y sean relevantes. Esto es en parte debido a que los consumidores son móviles. En este sentido, los marketers necesitan llegar a ellos y crear engagement a través de campañas y anuncios premium, que les otorguen además el control de la experiencia.

Esta tendencia empuja al sector del marketing digital a continuar confiando en los datos como base y guía de su trabajo,  utilizándolos para desarrollar contenidos que se ajusten a los valores que las audiencias buscan.