marketing-digital-estrategia-seoContenido, linkbuilding y las mejoras de html son las herramientas básicas de una estrategia de marketing digital. Este año, además, hay que prestar especial atención a la AMP (Accelerated Mobile Pages) y al nuevo protocolo HTTP2.

Dentro de las acciones que se pueden llevar a cabo para planificar una estrategia SEO para este año, hay algunas que pueden aplicarse a corto plazo y otras que requerirán un trabajo más dilatado en el tiempo.

Los expertos de Make Digital Marketig recomiendan, entre las medidas que pueden tomarse de un día para otro, revisar Google Search Console para detectar posibles fallos relacionados con:

Microformatos: asegúrate de no tener errores en el etiquetado de tus datos estructurados.

Mejoras de html: revisa los titles o metadescripciones duplicadas, ya que una correcta optimización de tus snippets no sólo mejora el entendimiento de tu site hacia los motores de búsqueda, sino que permitirá incrementar tu CTR, factor también relevante en el posicionamiento de tu web.

Usabilidad móvil: consulta las recomendaciones de Search Console sobre la usabilidad móvil de tu sitio web. El tráfico móvil cada vez es más relevante para Google, por lo que mejorar la experiencia de usuario en móvil deberá ser una de las prioridades este nuevo año.

Recursos bloqueados: asegúrate de no estar bloqueando nada que pueda ser de utilidad a los motores de búsqueda para rastrear tu web.

Errores de rastreo: identifica y resuelve los errores 404 o de otro tipo que aparezcan en tu site, para conseguir una experiencia de usuario más satisfactoria y redirige a los motores de búsqueda a urls relevantes.

ACCELERATED MOBILE PAGES (AMP)

El 20 de septiembre de 2016, Google empezó a posicionar en los primeros resultados de búsqueda móvil, en el carrusel de Top Stories, a todas las páginas de contenidos con AMP implementada.

Dada la importancia que el buscador va a conceder este año a la indexación de resultados mobile y al tráfico procedente de este dispositivo, AMP parece uno de los grandes hitos a tener en cuenta en las estrategias de marketing digital.

El AMP en móvil mejora la experiencia de usuario porque permite que la velocidad de carga de la web sea mucho más rápida, por lo que también favorece aparecer en las posiciones más elevadas de los resultados de búsqueda móvil, por lo que parece que su posicionamiento ya no está restringido sólo al carrusel de Top Stories de la parte superior.

Aunque muchas páginas web han mejorado sus versiones móviles desde el cambio de algoritmo Mobilegeddon, en abril de 2015, todavía queda mucho camino por recorrer en cuanto a mejora de experiencia de usuario en móvil.

Los expertos insisten en lo importante que es revisar el diseño responsive y las versiones móviles de los sites y comprobar todas las mejoras posibles de usabilidad, así como que las versiones móviles tengan las etiquetas rel=”alternate” y rel=”canonical” correctamente implementadas para no tener problemas en el posicionamiento y la indexación de los sites.

HTTPS

También de vital importancia este año debido a:

• Los consumidores necesitan experiencias de compra y navegación seguras y HTTPS se las concede. Todo esto se acelera con el nuevo aviso de Chrome desde enero de este año de marcar como no seguras las webs que pidan datos de usuarios y aún se rijan por el protocolo http, con los pertinentes avisos en Google Search Console.

• HTTPS es un factor de rankeo y posicionamiento para Google.

• Es un requisito previo para la implementación de HTTP2, que permitirá a los sitios web una velocidad de carga mucho mayor que el actual HTTP.