marketing-deportivo-Asociación-Empresarial-de-los-eSportsLos profesionales del marketing deportivo asisten desde hace tiempo al avance imparable de los eSports, que como cualquier sector emergente necesita una regulación legal. La Asociación Empresarial de los eSports, impulsada por la firma BDO, nace para trabajar en la configuración de un escenario de negocio adecuado para el crecimiento de los deportes electrónicos en España e impulsar un marco regulatorio que favorezca su consolidación. 

La Asociación Empresarial de los eSports también quiere actuar como catalizador estratégico de todos las actividades que, hasta la fecha, se llevaban a cabo de forma individual por desarrolladores de videojuegos (publishers), organizadores de ligas y competiciones, jugadores (gamers), grupos de telecomunicaciones (broadcasters) y patrocinadores (sponsors), entre otros.

“Los eSports están en una situación privilegiada y más que propicia para experimentar un gran desarrollo en los años próximos en España, aunque todavía  sigamos  por detrás en comparación con otros países que ya han reconocido legalmente esta modalidad deportiva. La Asociación pretende agrupar a todos los agentes implicados en el sector, para que su crecimiento en España les ofrezca una oportunidad estratégica de expansión, tanto en este como en otros mercados”, señala  Álvaro Marco, presidente de la AEeS.

Entre las próximas actividades de la AEeS está la celebración del primer evento transversal sobre el negocio de los eSports en España, que tendrá lugar el próximo día 14 de noviembre en Madrid.

CRECIMIENTO DEL 231%

Según las previsiones de Nielsen, en su informe Newzoo Global Growth of eSports Report 2016, los deportes electrónicos tendrán un crecimiento del 231% en 2019: de los 463 millones de dólares que facturó el sector en 2016 a los 1.072 previstos en 2019. Además, dato importante desde el punto de vista del marketing deportivo, el número de seguidores alcanzará los 360 millones este 2017, frente a los 125 de 2016, mientras que la cifra de espectadores ocasionales llegará a 385 millones a finales de este ejercicio, frente a las 131 de 2016.

Por otro lado, en España la industria del videojuego mueve más de 1.000 millones de euros al año, crece un 8,7% anualmente, y cuenta con aproximadamente 20 millones de jugadores. “Es un nicho con un enorme potencial. Son muchas las marcas que ya invierten en este sector a través de patrocinios, lanzando sus canales digitales propios o creando sus equipos de eSports”, afirma el presidente de AEeS.