El marketing de influencers no es un fenómeno pasajero entre los anunciantes españoles.

Photo by Brunel Johnson on Unsplash

Lejos de ser un fenómeno pasajero, el marketing de influencers se profesionaliza y consolida. La presencia de esta especie de líderes de opinión en las estrategias de marketing de los anunciantes es cada vez más habitual. Más del 78% de las marcas de moda, lujo y cosmética implementaron campañas con ellos durante 2107 (un 13% más que el año anterior).

Para el 90% de los anunciantes, el marketing de influencers mejora su notoriedad de marca.
Así un 60% de los profesionales consultados por Launchmetrics para realizar el informe Estatus del marketing de influencers 2018 afirman que incrementaran sus presupuestos para esta forma de comunicación a finales de este año. En el 76% de los casos ponen en marcha este tipo de acciones para dirigirse a los llamados “millennials” o generación Y -personas entre los 24 y 38 años- cuya característica principal es el consumo y consulta de información a través de medios online.
Además, el 22% de las compañías ya están utilizando herramientas específicas de marketing de influencia como marketplaces y software. De hecho, casi el 10% de los anunciantes cuenta ya con un equipo específico dedicado a las relaciones y campañas con influencers (casi un 3% más que el pasado año).

Notoriedad de marca

El 90% de los encuestados afirma que el año pasado obtuvo resultados efectivos en su notoriedad de marca gracias al marketing de influencers. Y lo que es más llamativo: un 69% de los profesionales afirmaron que sus acciones con influencers fueron efectivas para el incremento de las ventas en 2017.
Así mismo, el 46% de las marcas reconoce tener resultados más efectivos trabajando con micro-influencers o influencers de nicho capaces de alcanzar a una audiencia muy segmentada, no masiva, pero con mayor potencial de convertirse en futuros consumidores.

La remuneración en marketing de influencers

El 98% de las marcas de moda, lujo y cosmética suelen prestar o regalar sus nuevos productos a los influencers. También les invitan a sus eventos (28%). Así mismo, el 41% de las marcas paga siempre o casi siempre a sus influencers. Destaca este año el crecimiento del pago a influencers únicamente para grandes campañas que pasa de un 6% en 2016 a un 18,7% en 2017.

Este dato, según los responsables informe Estatus del marketing de influencers 2018,  lleva a pensar que las marcas se han vuelto más selectivas a la hora de distribuir su inversión en las campañas con líderes de opinión y que las tácticas de interacción orgánicas conviven de manera efectiva con las acciones de pago directo.
Como dato destacado, un 46,3% de los influencers afirmaron percibir menos de 5.000 euros al año por sus colaboraciones con marcas, mientras que el 62% dijo que sus ingresos crecieron en 2017 entre un 25% y 50% con respecto a años anteriores.

  • 6
  • 4
  •  
  •  
  •  
  •  
    10
    Shares