Marketing de aplicaciones: claves para 2013

Trademob, la startup con sede en Berlin y liderada por emprendendores y expertos matemáticos, ha identificado seis puntos a tener en cuenta:

  • Tracking: ha sido importante durante el año pasado y con la adopción del nuevo Apple Advertising Identifier, las posibilidades de acciones en términos de seguimiento de campañas de marketing de aplicaciones serán cada vez más amplias. El consejo a los responsables de marketing de las marcas es hacer un seguimiento preciso y eficaz de las campañas, agregar fuentes de tráfico y realizar un seguimiento a través del anuncio publicitario y campañas en las redes sociales.
  • Nuevos usuarios móviles: smartphones y tablets son cada vez más asequibles para los consumidores de clase media y baja y para los jóvenes, circunstancia que cambia el hábito de uso de las aplicaciones. Los anunciantes deben tenerlo en cuenta a la hora de promocionar las apps, centrándose en los tipos específicos de usuarios a los que quiere llegar, los tipos de dispositivos que están utilizando y sus hábitos de uso.
  • Aplicaciones nativas, híbridas o web app: la nativa es la que ofrece mejor rendimiento y mayor velocidad. Las híbrida puede ser una alternativa rentable, así como las web apps usadas en un dispositivo nativo. Hay que decidir en función de cada modelo de negocio.
  • Pago por móvil: las compras in-app desde dispositivos móviles serán cada vez más sencillas y seguras y aumentarán este tipo de transacciones. Las nuevas soluciones de pago por móvil traerán mayores oportunidades de monetización para las aplicaciones móviles. Los expertos recomiendan adoptar los canales de pago más actualizados para su aplicación para que las transacciones sean sencillas y seguras y la experiencia de usuario sea cada vez mejor. También animar a los usuarios a participar y comprar a través de su aplicación, por ejemplo, mediante la promoción de ofertas especiales sólo disponibles a través de ellas.
  • Big Data: el mercado del marketing está valorando su relevancia para realizar campañas de marketing estratégico más inteligentes, basadas en todos los datos disponibles. Con las nuevas soluciones de seguimiento, el tipo de datos necesarios para el uso de big data ya son accesibles. En este sentido hay que considerar el comportamiento del usuario, historial de compras y preferencias para atraer más conversiones in-app.
  • Tablets: el éxito del iPad Mini, el Nexus 7 y el Nexus 10 demuestran la perfecta adaptación de este tipo de dispositivos al mundo de las apps. Además, el mercado de las aplicaciones para tablets cuenta todavía con poca competencia, puesto que hay pocas optimizadas para este tipo de formato. Hay que adaptar la publicidad para los usuarios de tablets, que normalmente usan aplicaciones para sesiones más largas, estando en casa involucrados en lo que están haciendo y dispuestos a pagar más.