I-COM Global Summit 2015

Ayer dio comienzo la segunda jornada del I-COM Global Summit 2015 que, tras celebrarse el año pasado en Sevilla, viajó esta vez a San Sebastián. A la orilla del río Urumea, en el Teatro Victoria Eugenia se reúnen hasta el día 30 expertos de todo el mundo en torno al marketing datay a las estrategias de medición, en el evento líder en este campo.

Con el objetivo de innovar, experimentar, conocer, conectar y comerciar I-COM presentó un programa repleto de personalidades en torno al smart data y la gestión de datos, como Sharad Doshi (Johnson&Johnson), Aaron Fetters (Kellog´s EEUU), Serge Matta (comScore) o Shawn O´neal (Unilever).

La segunda jornada del I-COM dio comienzo con la mesa redonda donde se presentaron las amenazas y oportunidades que existen en los mercados emergentes. Marcin Grabowski, que ilustró al Big Data como un dragón al que hay que domar, explicó cómo utilizando diferentes fuentes de datos (uso de móvil y paradas de autobús) se ha conseguido hacer una campaña de marketing más efectiva y eficiente en Varsovia. Por otro lado, Ettan Tsai, de Admaster, dejó claro que China es un mercado muy distinto al de occidente, con peculiaridades muy marcadas y donde el trabajo con el Big Data debe ser muy cuidadoso. Según el señor Tsai este mercado emergente debe ser tomado muy en cuenta, ya que representa una cantidad de usuarios en incesante crecimiento.

“La compra programática vs la compra manual” fue el tema de discusión de la siguiente ponencia, en la que no hubo acuerdo entre los detractores y defensores de la programatica. La mesa redonda se cerró con un comentario desde el público de Javier Oliete: “la discusión no es si la programática es el camino no. Esta claro que si, la pregunta es ¿como trabajar eficientemente con ella?”

Hackaton e I-COM Creativity Awards

Durante el resto del día los diferentes competidores que optaban a los premios del Hackathon y de los I-COM Creativity Awards fueron haciendo sus pequeñas presentaciones. En la gala celebrada esa misma noche en el museo San Telmo se conocieron los nombres de los ganadores: En la categoría de Hackathon, competición por equipos de científicos de datos que trabajaron en un proyecto con la misma base de datos durante solo 24 horas, el equipo XAXIS fue el ganador del premio “Young Milenary” y Annalect se llevó el premio del público y el Master Award.

En el ámbito de las venture challenges el premio de Unilever Foundry fue para Shareablee, con un proyecto dirigido por la señora Tania Yuki, en el que se innova el uso de smart data analizando, extrayendo y almacenando millones de palabras clave en redes sociales. Kuaizi Technologies, por su lado, se llevó el premio Data venture challenge de países emergentes con un proyecto que aúna las bases de datos con el diseño gráfico en la nube, una nueva manera de que el anunciante pueda crear diferentes aspectos a una misma campaña.

Por último, en la categoría de televisión, la ganadora fue Meadiametrie, que también ganó el premio general. El proyecto francés presentado por Julien Rosanvallon se basa en una nueva manera de medir las audiencias de televisión a través de varios filtros, analizando primero si los aparatos están encendidos o apagados, en este caso el televisor o sintonizador, y después evitando los datos que no son suficientemente consistentes para hacer una medición de calidad. A través de estos filtros el objetivo de Meadiametrie es crear a corto plazo un nuevo sistema de medición más eficiente.

Xabier Duo