Marcas de limpieza. ¿Eficacia o precio?

Un estudio sobre marcas de limpieza realizado por Nielsen concluye que para el 30% de los consumidores españoles cuenta más

marcas-de-limpieza-IPMARK

Un estudio sobre marcas de limpieza realizado por Nielsen concluye que para el 30% de los consumidores españoles cuenta más la eficacia que el precio en su decisión de compra.

Tanto a la hora de elegir un detergente como un limpiador para el hogar, antes que el más económico tres de cada 10 eligen el más eficaz.

Esto es lo que mantiene el informe “Hábitos de cuidado y limpieza del hogar”, que concluye que ya que a las marcas de limpieza no se les puede pedir tiempo, “sí se les pide por lo menos eficacia”.

En el caso de los limpiadores, solo un 9% de los shoppers eligen el más barato. En este sentido, los españoles no son una excepción en Europa, sino que se encuentran en cifras parecidas de los consumidores europeos, aunque sí hay países donde esta tendencia se agudiza, como Rusia, donde la eficacia de los productos de limpieza es más esencial en el cuidado diario de un hogar, disparándose la cifra hasta un 49%.

Según Rafael Roche, Head Group Manager de Nielsen, “como los limpiadores y los detergentes no son categorías emocionales podríamos pensar que aquí el precio puede ser más relevante, pero en cambio nos encontramos que para este consumidor semiprofesional la eficacia es lo principal antes que conseguir el precio más barato. Asume que de nada le sirve pagar poco, si el producto no funciona, y que tiene que valer de sobra lo que cuesta”.

Beneficios de producto

El informe llevado a cabo por Nielsen sobre cuidado del hogar apunta no obstante que el consumidor tiene en su mente varios beneficios cuando compra un producto de limpieza. Los más citados son eficacia (65%), que realmente desinfecten (56%), que sean fáciles de usar (43%), que sean versátiles (43%) y que no contengan químicos demasiado dañinos (38%).

Otro de los temas estudiados en este informe es cómo hacen los españoles la colada, algo que el 80% de la población realiza en su propia casa utilizando la lavadora, y sólo un 5% lo hace en lavandería o a mano.

Por tanto, y dado que son muchas las personas que apuestan por hacer su propia colada, a la hora de comprar un detergente se busca un producto que de verdad cumpla con su cometido. En este caso, la mayoría de la población (57%) sigue prefiriendo la eficacia en el lavado, junto con que el detergente sea respetuoso preservando los colores de la ropa (54%) y que quite bien las manchas (52%).

De hecho, preguntados a los consumidores por el beneficio principal que le piden a un detergente cuando hace su compra, su primera elección es la eficacia (28%), muy por encima del precio más bajo (5%).