Prensa_Online

Los medios de comunicación online son los soportes digitales más creíbles, o, dicho de otro modo, los que más confianza generan y en los que se presta más atención a la publicidad, según el II Estudio Anual de Medios de Comunicación Online, presentado el 11 de febrero por el IAB Spain y Kantar Worldpanel.

El estudio, en el que han participado 1.400 internautas mayores de 15 años, se divide en tres apartados principales: comportamiento de navegación, medios de comunicación online frente a otros soportes digitales y publicidad en los medios online, y con él se pretende demostrar la credibilidad que suscitan y, como consecuencia, las posibilidades que ofrecen a los anunciantes. Los medios de comunicación online son, según el estudio, el mejor sitio para realizar campañas de branding debido a su alto poder de prescripción.

Navegación

Internet se sitúa como el medio de comunicación más utilizado, muy por delante de la televisión, la radio y la prensa: ocho de cada diez internautas se conectan a diario y nueve de cada diez lo hacen al menos una vez a la semana.

La mayoría de los internautas que han participado en el estudio afirman que Internet es el medio con el que más se identifican, y el mejor para evadirse, para informarse sobre sus aficiones y para encontrar temas originales (la televisión, por su parte, es el que más entretiene).

Por todo ello, los internautas opinan que es el medio más adecuado para conocer una marca o encontrar información sobre ella.

Los dispositivos más utilizados para conectarse a los medios de comunicación online son el ordenador (85,5%), el móvil (43,7%) y las tabletas (20,8%).

Medios online frente a otros soportes

Los medios de comunicación online ocupan la segunda posición en frecuencia de uso, tan solo por detrás de las redes sociales. Un tercio de los internautas se conecta a diario a los medios de comunicación online y más de la mitad lo hace al menos una vez a la semana.

El perfil del usuario de los medios de comunicación online tiende a ser más maduro y masculino que el de las redes sociales, los portales generalistas, los foros y los portales de compra online. El 12,9% tiene entre 35 y 49 años, y el 14% más de 50.

Publicidad

Los medios de comunicación online son el soporte de Internet más creíble para los internautas, sobre todo los periódicos y la radio online, que alcanzan una nota de 7 y 6,8 puntos de 10, respectivamente.

Los periódicos online son los que más confianza generan; y las revistas y la radio en los que más atención se presta a la publicidad.

En palabras de Antonio Traugott, director general del IAB Spain: “La digitalización está dibujando una nueva foto en el panorama de los medios. Actualmente, los medios de comunicación online son los soportes que más confianza generan, y en los que se presta mayor atención a la publicidad. Esta es una tendencia que se intensificará con la continua adaptación de los medios de comunicación al entorno digital”.

Ver estudio completo

Nahiara Alonso