Tal y como muestra la Encuesta Global de Nielsen sobre la sensibilidad hacia la compra de nuevos productos, realizada entre más de 29.000 internautas de 58 países, fabricantes y distribuidores pueden logran el éxito con sus nuevos lanzamientos si consiguen cubrir las necesidades aún no satisfechas de los consumidores, comunicar con claridad, ofrecer innovación real y llevar a cabo una buena estrategia de marketing.

En el caso de los consumidores españoles, la encuesta descubre que a 3 de cada 4 les encanta la aparición de nuevos productos. En nuestro país existe un cierto entusiasmo a la hora de adoptar las referencias recién llegadas al mercado pero nos resistimos ante las nuevas marcas. “Para que los consumidores se decidan por estas, los comerciantes deberían realizar un esfuerzo de concienciación y campañas de prueba, apoyado por una experiencia positiva del producto. Es importante generar un respaldo positivo del boca a oreja, porque las experiencias negativas pueden influir significativamente en la confianza y éxito del nuevo producto”, comenta Rob Wengel, senior vicepresident de Nielsen Innovation Analytics.

El precio: un problema

La coyuntura económica determina el comportamiento de las compras. El 45% de los encuestados confiesan que la economía influye en su propensión a probar nuevos productos. No obstante, cuatro de cada 10 entrevistados (39%) pagarían un precio premium por un nuevo producto (en España la proporción es de uno de cada cuatro).

La encuesta también muestra la predilección de los consumidores por las marcas locales (40% en el caso de los globales; un 47% entre los estadounidenses). Los consumidores de Asia Pacífico son más abiertos y tan solo el 26% se decanta prioritariamente por las marcas locales.

Boca a oreja

La encuesta determina que una mezcla de comunicación boca a oreja, publicidad tradicional y sampling son para los expertos españoles las formas más persuasivas para despertar el interés.

Entre los consumidores, los consejos de familiares y amigos son la información más fidedigna sobre un producto (77%). Siguen las muestras de prueba y las búsquedas en Internet. No obstante, la televisión sigue siendo el medio más popular para buscar información sobre nuevos productos.