Pau Solanilla, director general de Llorente & Cuenca Cuba

Pau Solanilla, director general de Llorente & Cuenca Cuba.

Llorente & Cuenca, consultora especialista en comunicación, ha iniciado su operación en Cuba, justo unas semanas antes de la visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, cuya llegada a la isla está prevista para el 20 de marzo.

Desde el anuncio de restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y los EE. UU., el año pasado, Llorente & Cuenca ha estado presente en varias ocasiones en la isla, acompañando a los ministros españoles Luis de Guindos y José Manuel Soria, junto a un grupo de empresarios españoles.

José Antonio Llorente, presidente y socio fundador de la consultora, ha declarado que con este inicio de su operación en Cuba “la compañía da un paso más en la apuesta por la generación de valor para sus clientes, en un entorno de gran complejidad política y social, pero también de gran crecimiento económico y oportunidades de negocio. Y lo hacemos desde el convencimiento de que podemos contribuir a una relación que favorecerá tanto el desarrollo socio-económico de Cuba como el de las empresas que apuesten por este país”.

Las actividades de Llorente & Cuenca en Cuba se centrarán, en una primera etapa, en el asesoramiento a las empresas internacionales que quieran desarrollar negocios o implantarse en la isla, prestándoles servicios especializados de inteligencia de negocios, identificación de oportunidades y contrapartes entre las autoridades y empresas cubanas, elaboración de informes de contexto social, económico y sectorial, así como informes de pre-viabilidad de proyectos de inversión o comerciales, estudios de financiación y actividades de formación y negociación en gestión de proyectos de inversión. También acompañarán a los clientes en el proceso de establecimiento de las relaciones con las autoridades cubanas necesarias para la gestión de los proyectos.

Pau Solanilla

Pau Solanilla, director general de la operación en Cuba, es Máster en Dirección, Gestión y Organización de Empresas, postgrado en Comercio Exterior y Gestión Internacional de la Empresa, y cuenta con amplia experiencia en la internacionalización de empresas, asuntos públicos y negociaciones en entornos internacionales y multiculturales. Entre 1999 y 2005 trabajó en Bruselas en la delegación del Parlamento Europeo para América Central y Cuba.

Además del equipo de Llorente & Cuenca, la consultora ha firmado un acuerdo de colaboración con la Sociedad Estatal de Consultores Asociados (CONAS) para la prestación de servicios de consultoría en relaciones institucionales asociadas al proceso de implantación y desarrollo de inversiones extranjeras.