¿Llega un poco de aliento para el consumo?

En general, en la mayoría de los 14 países analizados, esta percepción se refleja en una mejora importante de las

En general, en la mayoría de los 14 países analizados, esta percepción se refleja en una mejora importante de las expectativas económicas. Sólo en Grecia (-41 puntos) e Italia (-35 puntos) se ha producido un aumento del pesimismo.

España registró en el segundo trimestre del año el peor dato de expectativas sobre la situación económica (-38 puntos en el mes de mayo) y a partir de ese momento y durante los siguientes meses, el indicador ha conseguido, no sólo mantenerse, sino recuperarse. En las mediciones realizadas desde entonces se han recobrado casi 36 puntos, situando el indicador en niveles cercanos a “0” el pasado septiembre, hecho que no ocurría desde mediados de 2011.

De acuerdo con los datos manejados por GfK, la tendencia registrada muestra que España se está acercando al final de la recesión. En el segundo trimestre, el PIB sólo sufrió un ligero descenso del 0,1 % y se espera que vuelva a crecer en el segundo semestre del año. Sin embargo, las compañías y los empresarios se mantienen escépticos y la mayoría sólo esperan una recuperación sostenible el próximo año.

No obstante, el indicador de expectativas de ingresos también ha mejorado considerablemente en casi todos los países. Alemania es el país más optimista (34 puntos) mientras que Grecia sigue en el nivel más bajo (-41). Solo en los Países Bajos caen las expectativas de ingresos, situándose el indicador en –43 puntos. Los españoles, por su parte, esperan que en los próximos meses no se produzcan nuevas subidas en los impuestos ni más recortes salariales, por tanto el indicador de expectativas de ingresos se sitúa en –12 puntos. Una subida que le aleja de los –62 puntos registrados en agosto de 2012.

En cuanto a la disposición a comprar, en España se ha experimentado una mejora de casi 16 puntos con respecto al mes de septiembre del año pasado (-33 puntos). Por partidas, el gasto destinado a bienes de primera necesidad y cuidado personal han mejorado ligeramente sus expectativas, mientras que las partidas más elásticas (equipamiento del hogar y ocio) han mantenido estables sus valores con respecto al año pasado.