pymes españolas marketing

Los pequeños y medianos empresarios españoles son los más preocupados de Europa por medir el retorno de sus acciones de marketing. En línea con dicha inquietud, las pymes de nuestro país también son las más predispuestas a utilizar métodos de medición para analizar el éxito o fracaso de sus campañas, tanto online como offline.

Según el estudio “Local listing Report 2015”, el 41% de las pymes españolas afirma realizar mediciones estadísticas de sus campañas online, frente al 33% en Alemania, 31% en el Reino Unido y el 30% en Francia. Del mismo modo, el 33% hace un seguimiento de los resultados de sus actividades de marketing offline (flyers, publicidad en prensa escrita, etc.), situándose de nuevo por delante de las pymes francesas (31%), alemanas (27%) y británicas (21%).

Escaso aprovechamiento de la promoción online

Este interés por conocer y medir los resultados de sus esfuerzos de marketing contrasta con la baja confianza de los pequeños y medianos empresarios españoles a la hora de utilizar herramientas de promoción online, más fáciles de monitorizar y fiables en sus mediciones.

Por el contrario, las pymes españolas son las que recurren de forma más habitual a los métodos de promoción tradicionales como folletos o anuncios en guías impresas. De hecho, el 51% utiliza flyers en sus campañas de marketing, y solo uno de cada cinco ha registrado su negocio en algún tipo de directorio online.

Así, a pesar de estar realmente interesadas en la medición de sus campañas, las pymes españolas siguen sin utilizar el potencial de herramientas como los directorios online, y obvian datos como que los españoles somos los europeos que más utilizan Internet para buscar información sobre tiendas y servicios en nuestra ciudad de manera habitual (83% frente a 76% de alemanes, 68% de franceses y 56% de británicos).