“La televisión evoluciona hacia un consumo más personalizado”

Hay varias razones que nos llevan a apostar por la Smart TV. En Vodafone buscamos activamente innovar en nuestra comunicación; en este sentido la Smart TV nos ofrece grandes ventajas al integrar la comunicación offline con todas las ventajas del ecosistema digital fomentando la interactividad al máximo.

Por otro lado, somos conscientes de que el futuro de la televisión va en esta dirección, con lo que debemos experimentar y aprender su uso óptimo, de forma que se convierta en una ventaja competitiva para nuestra marca.

Finalmente, es un entorno con muy baja saturación publicitaria, por el momento, con lo que el mensaje publicitario alcanza a nuestro target de manera óptima.

Los resultados, por el momento, son muy esperanzadores y estamos satisfechos.

¿Qué ventajas y qué implicaciones considera que tiene o tendrá el acceso a la Smart TV para los telespectadores, para los productores y distribuidores de contenidos, y para la industria publicitaria y para los anunciantes?
La Smart TV supone un paso más del control y autonomía de los espectadores; cada vez más, pueden elegir lo que ven y cuando verlo, mandan más que nunca. Esto supone un gran desafío tanto para los productores de contenidos como para los anunciantes; ahora, todavía más, priman los intereses del espectador, lo que le gusta ver y de lo que quiere informarse.

Es un importante paso adelante en la proactividad de los espectadores que lleguen a buscar nuestros contenidos y los distribuyan ellos mismos, los viralicen. Esto supone un aprendizaje importante para todos los profesionales de la comunicación, ya que se supera el tradicional planteamiento de tipo push dando paso a una comunicación one to one, donde también el consumidor puede influir y contactar directamente con la marca.

¿Qué variables considera que influirán en el crecimiento de la televisión conectada en España?
Por un lado, está la penetración tecnológica en los hogares; es necesario que aumente tanto el parque de la Smart TV como el acceso masivo a la banda ancha de Internet. Esto se producirá de una forma rápida según demuestran los datos de ventas de dichos televisores y el crecimiento en la oferta de ADSL y fibra en el hogar.

Por otro, hay un claro cambio de hábito de consumo de la televisión que es más difícil de estimar, aunque ya estamos viendo como un medio tradicionalmente familiar va evolucionando hacia un consumo más personalizado.

¿Cómo cree que será la convivencia entre televisión conectada y la televisión lineal en el panorama de los medios en España?
Cada vez más, tanto las agencias como los anunciantes se darán cuenta de las oportunidades que ofrece planificar también con la televisión conectada, se desarrollarán distintos tipos de contenido, ofreciendo valor añadido a los clientes actuales y potenciales y dando información mucho más completa y atractiva.