La publicidad nativa crece en España

La publicidad nativa es la que se integra en el contenido editorial natural de la página o en la funcionalidad

publicidadnativa

La publicidad nativa es la que se integra en el contenido editorial natural de la página o en la funcionalidad del medio en el que se publica. Un formato publicitario que ya triunfa en Estados Unidos y que comienza a despegar en España.

La principal ventaja de la publicidad nativa es que no es percibida por los usuarios con publicidad tradicional. En realidad esta forma de hacer publicidad no representa nada nuevo pero en estos momentos parece estar atrayendo a marcas y soportes.

La compañía NativeAD, experta en publicidad nativa, define esta técnica como “el branded content” que se distribuye en los espacios editoriales de los medios online con el mismo look and feel y consiguiendo que el lector tenga la misma experiencia de usuario que con el resto de contenidos editoriales”.

Según el I Estudio de Efectividad de la Publicidad Nativa realizado por esta empresa de origen bilbaíno, los internautas no rechazan los contenidos de branden content publicados en medios premium como publicidad nativa, ya que consiguen los mismos ratios de engagement con la audiencia que los contenidos editoriales elaborados por los medios.

El estudio ha analizado 60 soportes, 23 campañas y 100 millones de impresiones y ha llegado a las siguientes conclusiones:

• Por tipología de soportes son los medios generalistas los más numerosos en la planificación de campañas de publicidad nativa, seguidos de los sites de nicho verticales con mucha presencia social (más de 500.000 seguidores), seguidos de los portales tradicionales.

• Aunque los sectores de decoración (19%) y electrónica (14,30%) han sido los más activos a la hora de realizar campañas de publicidad nativa, algunos más clásicos como inmobiliaria (9,50%) o finanzas (9,50%), también se han atrevido a probarlo.

• El listicle es el formato más utilizado en las campañas de publicidad nativa, seguido de las campañas multimedia que combinan un vídeo con contenido editorial. Los artículos editoriales creados ad hoc para cada campaña tienen una extensión media de 450 palabras, lo que hace que el tiempo medio de lectura de los usuarios se extienda hasta los 2’20’’.

• Al publicar contenidos de calidad que despiertan el interés del lector, se consigue una viralización espontanea de las campañas. De media, un 21% de los usuarios que consumen los contenidos de publicidad nativa, lo comparten en redes sociales, siendo Facebook la red preferida para hacerlo.

• El dispositivo desde el que más se accede a las campañas de publicidad nativa es el PC (77%), seguido de los soportes móviles (20%) y por último la televisión conectada (3%).

Ver estudio