“La producción gráfica está en el ADN de las agencias”

Carlos Guerrero, director de técnico de DDB, nos da su opinión sobre la influencia de la tecnología en la producción

Uso de la impresora HP en la agencia DDB web

Carlos Guerrero, director de técnico de DDB, nos da su opinión sobre la influencia de la tecnología en la producción gráfica y la experiencia con la impresora HP que se le facilitó.

¿Cómo ha influido la tecnología en el diseño y la producción gráfica? ¿Y la revolución digital? ¿Han cambiado el lenguaje y la forma de expresarse?

Sin duda y el que diga lo contrario estaría en contra de la naturaleza que está llevando la evolución de la publicidad en general.

A medida que van cambiando los tiempos, estamos viendo como lo digital se va imponiendo, pero no obstante, la producción gráfica en las agencias es una parte importante de su ADN y es difícil que desaparezca.

¿Influye? sí, pero todavía tenemos una gran base sobre la que ir construyendo. Las soluciones de impresión tienen que seguir estando y aunque yo precisamente como responsable del departamento digital de la agencia no, no necesitamos de manera nativa el uso de tecnologías de impresión, sí que vemos que sigue siendo importante el soporte digital, perdón el soporte en este caso de papel, porque todavía necesitamos tocar las cosas, incluso los propios nativos digitales.
Así que probablemente el futuro no va a dejar de ser tan triste como parecía para todo lo que tiene que ver el formato de impresión. Vamos a querer seguir tocando las cosas.

¿Qué papel desempeña la innovación en su campo?

Bueno, la innovación es fundamental. Todo lo que sea digital significa que todo lo que se ha inventado hoy probablemente esté obsoleto pasado mañana y eso nos obliga a estar siempre, constantemente, acercándonos a las nuevas tecnologías, estar muy pendientes de lo que se hace en otros países, saber cómo innovar y ofertar esto a nuestros propios clientes. Por eso es importante que en todos los terrenos y no solo en el digital estemos siempre con un ojo puesto en el futuro

Pese a los avances técnicos, ¿sigue siendo la página en blanco el instrumento ideal para la creación?

Sin duda ninguna, porque el hecho de que queramos ver evolucionar digitalmente los procesos de producción gráfica, como decía antes, hay un intangible que la gente no es capaz de ver si no lo hacen a través de una hoja de papel. Esa hoja de papel en blanco en realidad se llena de creatividades, y las creatividades tienen que verse de la manera más atractiva posible. Es muy difícil intentar hacer creer a un cliente que ésta es su mejor estrategia de comunicación si no la pueden palpar, tocar. Entonces, muchas veces, nos ocurre que ante la innumerable variedad de pantallas digitales que hay con distintos formatos y tamaños es difícil abstraerse a un mundo tan variopinto y tan flexible cuando probablemente lo que es la creatividad, el diseño, el arte, digamos se puede ejemplificar muchas veces en una gran valla publicitaria o en un panel publicitario que va a ser siempre más fácil de entender para el cliente.

Ya somos nosotros quienes tenemos que hacer esa otra parte que sería la de decirles bueno, vamos a hacer la derivada correspondiente en digital, pero sí que es verdad que el primer punto de impacto suele ser el de encontrar algo que puedan tocar y verlo, y eso creo que va a mantenerse.

¿Qué espacio le queda a la publicidad gráfica en un entorno cada vez más digital?

Bueno, le va a seguir quedando bastante, aparte de que creo que al igual que con las crisis que parece que son cíclicas creo que también puede ocurrir con este tipo de cosas.
Lo digital nos llega a inundar tanto que de alguna manera se va a ir recuperando también ciertos nichos del mercado que creo que van a seguir existiendo y que no van a desaparecer. La importancia del ver y observar las cosas de una manera que no sea totalmente digital.
Y por supuesto, que hay soportes que van a seguir estando allí y seguirán estando en el futuro.
La gente tampoco. A no ser que ocurriera un cambio tecnológico de aquí a unos años y que veo difícil, la cinta electrónica que parece que es menos dura a la hora de mirarlo y ese tipo de cosas pero la gente sigue queriendo ver, quiere ver algo real. Lo digital siempre está detrás de una pantalla que si bien es un LCD, es un LED, no resulta del todo cómodo. Hay muchísimos que lucharían todavía por seguir leyendo un libro y van a estar en contra de tener que coger su tablet porque llega un momento que cansa la vista, y es mucho más cómodo, más fácil, incluso más gratificante a veces que seguir utilizando pantallas que las tenemos prácticamente todos los días delante de nuestros ojos.


Sobre la HP Officejet Pro X

¿Qué opina sobre la calidad de la impresión: nitidez de colores, sin borrones, impresiones totalmente secas en la salida?

El proceso de producción gráfica es algo que a las agencias les preocupa sobre manera porque, como se sabe, el poder presentar un arte final al cliente o hacer una prueba de color o una presentación de una determinada creatividad es fundamental que la impresión sea buena. Ahí es donde se suele tirar más de la inyección de tinta por encima del láser y ahí es donde quizá hemos encontrado una diferencia sustancial que hasta ahora no habíamos visto y que creemos que es un salto tecnológico importante. Hemos encontrado una impresora que no tiene muchos de los problemas que solían arrastrar las impresoras de inyección de tinta, los cartuchos son de gran consumo, no esos pequeños cartuchitos que tenían estas impresoras de inyección de tinta. Lo más sorprendente es que se parece un poco a la sublimación, porque las impresiones salen secas, porque hasta ahora la calidad de impresión se veía afectada, tenías que esperar a que se secara. La verdad es que en ese sentido a nosotros nos ha encantado como ha funcionado.
La rapidez también es fundamental, porque era otra de las luchas que había. Hasta ahora era el láser lo que seguía funcionando, el día a día tanto para los equipos de cuentas como para los creativos son láser en color. En esta impresora de inyección de tinta hemos encontrado lo mejor de los dos mundos, así que yo espero que sea un salto importante para nuestro trabajo.

¿Y sobre el ahorro que supone al poder imprimir más páginas que con otro equipo de tinta consumiendo menor cantidad de tinta del cartucho?

Es que el tema de los costes con la inyección de tinta ha sido algo que siempre ha disparado mucho los gastos y lo que ha echado muy hacia atrás todo este tipo de cosas, tanto en el mercado del consumidor como en el mercado de la empresa. Es otra de las razones de peso. Si ahora encontramos por lo que hemos visto una tecnología en la que la tinta parece que ya cobra una importancia menos grande en cuanto a lo que es la compra de consumibles pues desde luego que es la tercera razón importante por la de ir a este tipo de tecnología si se acaba imponiendo.

¿Han visto reforzados sus niveles de productividad gracias a la velocidad de impresión y a las escasas incidencias técnicas de la impresora?

Sin duda son otras dos patas fundamentales en todo un proceso gráfico. Solemos ir siempre a matacaballo intentando entregar artes finales, producción gráfica lo antes que podamos y justo ha cumplido las expectativas en ese aspecto y nos convence mucho como una alternativa a lo que hasta ahora conocíamos.