Foro IPMARK-26_noviembre_2015

Los participantes en el primer Foro IPMARK celebrado en Barcelona.

Alrededor de 130 profesionales del sector asistieron el 26 de noviembre al primer Foro IPMARK que se celebra en Barcelona, y que ha tenido como tema principal “La personalidad múltiple del consumidor”.

La Antigua Fábrica Damm ha sido el escenario escogido por el Club de Marketing de Barcelona e Ipmark para que tres expertos como Emma Ruiz de Azcarate, director de comunicación y marca de Direct Seguros (AXA Global Direct); Javier Mas, director de marketing de Caixa Bank; y Manel Cumplido, director de Custo Barcelona, expusieran sus ideas acerca del nuevo consumidor.

Los tres, a pesar de trabajar para empresas de mercados tan distantes, como el bancario, el de los seguros y el de la moda, han coincidido en señalar que el consumidor actual está más informado, muy conectado y es menos fiel que nunca. Por tanto, tiene múltiples personalidades.

Emma Ruiz, de AXA Global Direct, desgranó las peculiaridades de su cliente, un consumidor multicanal, que busca una relación sencilla y directa. Es por ello que, en su mercado “la marca adquiere un papel clave en el proceso de compra, puesto que estamos en un mercado de locos donde ni el precio ni el producto son determinantes para diferenciarnos”.

Javier Mas, director de Marketing de Caixa Bank, por su parte, remarcó que “el motor que hay detrás de todo comportamiento humano son las emociones”, y que para saber cómo construir una marca hay que saber qué tipo de personalidad tiene el target, si es más dinámico, asertivo, competente, atento, amigable, o despreocupado.

Y finalmente, Manel Cumplido, que fue director de Marketing en Caprabo, y que ahora dirige Custo Barcelona, explicó a los asistentes su experiencia en retail, tanto en segmento alimentación como en moda, dos mercados diferentes, pero con muchas similitudes. Y es que, “la moda tiene un alto componente de emocional”. Asimismo, remarcó la importancia de diferencias entre hábitos de compra y en hábitos de consumo. Para Cumplido, “el posicionamiento estratégico debe recoger ambos conceptos”.

Isabel Acevedo