La penetración de los smartphones en España es ya del 63,2%

Este éxito aún no se ha trasladado a la publicidad móvil, donde con un 12% de aceptación España sigue muy por debajo del 23% de la media europea. Iniciativas como la geolocalización o la aceptación de publicidad a cambio de ofertas y promociones ayudan, pero aún quedan bastantes barreras que derribar en este mercado.

En su resumen tecnológico del último mes de 2012, Ymedia también ofrece datos relevantes sobre el desarrollo de los smartphones. Así, Samsung se ha convertido en el fabricante líder tras un espectacular incremento de cuota: del 15% de 2011 al 32% este año. De este modo supera a Nokia en 10 puntos y se aleja de Apple que es tercero con un 11%. Respecto al sistema operativo, Google está presente con su Android en el 55% de los dispositivos mientras que Symbian de Nokia se desploma hasta el 22% de cuota, la mitad que en 2011.

El año de las smartTVs y del freno publicitario en Internet

Si a comienzos de 2012 las tablets fueron consideradas el dispositivo estrella o el más deseado para el año que comenzaba, 2013 parece que será el año de las smartTVs. A día de hoy tan solo el 2% de los individuos cuentan con este dispositivo en su hogar, pero en los próximos 12 meses veremos como esa cifra se incrementa gradualmente.

En cuanto a la publicidad, también flojea en internet. En los nueve primeros meses del año se invirtió un 1,1% menos en publicidad online que en el mismo periodo de 2011. La IAB ha publicado recientemente que entre julio y septiembre se destinaron 82,2 millones de euros en publicidad gráfica, lo que supone un 10,7% menos que en 2011. Además este año se ha roto el equilibrio que se venía manteniendo entre display y search a favor de este último, que ya representa el 56%.

Pese al descenso, Internet se convierte en el segundo medio por volumen de inversión con más de 600 millones de Euros, un 9% más que Diarios. Online concentraría con estas cifras el 19% del mercado publicitario, tres puntos más de cuota que durante el mismo periodo de 2011.