La inversión en marketing móvil en España es de 92,2 millones de euros

Internet en el móvil representa un 68% de la inversión total, según la Asociación de Marketing Móvil de España (MMA) que presentó ayer su último informe sobre las cifras de inversión de los anunciantes españoles en este canal. El estudio es dirigido y elaborado por la consultora Accenture y cuenta con el patrocinio de Mobitargets y TAP TAP Networks.

Durante la presentación, los responsables del estudio recordaron que el año pasado la inversión ascendió a 63 millones de euros y este año, sólo con la partida de Internet en el móvil -62 millones- casi se alcanza esta cifra.

Por su parte, la inversión en aplicaciones y mensajería disminuyó respecto al 2011. El caso de las aplicaciones es característico dado que a pesar de su descenso en términos porcentuales, ha supuesto para el sector un importante empujón de 15 millones de euros que representan un 16% del total.

La inversión en mensajería también experimentó una fuerte disminución. En 2011 se invirtieron 12 millones de euros en mensajería y un año después la cifra se desplomó hasta los 5 millones. La MMA resalta que dentro de la categoría de mensajería el mailing vía móvil no está presente en el 2012, ya que las empresas que han participado no lo han considerado como posible iniciativa. Por el contrario, en 2011, el mailing representaba un 10% dentro de la categoría de mensajería. Igualmente, durante el 2011 los MMS eran más usados que los SMS y en 2012 los SMS comieron terreno a lo MMS.

El informe también ofrece una distinción de los ingresos por actividad de los anunciantes. En este caso, la automoción fue el sector que más confía en el marketing móvil, con un 14,6% del total. En segundo lugar, servicios públicos y privados representaron un 4,9%, seguidos de un 4,3% del sector de distribución y restauración.

La MMA prevé que las palancas de crecimiento durante el 2013 serán el Internet móvil (24%), la proximidad (20%) y las aplicaciones (18%). También estiman que las variables de mayor ayuda para el marketing móvil serán las visitas de comerciales, estudios y la MMA.

Otra de las informaciones que destacan en el estudio es que un 81% de los encuestados volvería a invertir en mobile marketing y el 65% está interesado en hacer alguna campaña de m-commerce. La medición del retorno es lo que más interés suscita en los propios inversores.

El informe cuenta que los anunciantes poco activos recurren a la mensajería, mientras que los más activos se inclinan más por las aplicaciones display y sites específicos.

El desconocimiento de la materia, las dudas en cuanto a privacidad del individuo y el coste de desarrollo son los principales problemas que los anunciantes ven en el marketing móvil. A favor citan la penetración del sector y la baja saturación.