IP-Marketing-Lunch-IPMARK-2016

Momentos previos a la comida.

El #IPMarketingLunch de IPMARK, celebrado en Ramses Life, en Madrid, el 24 de noviembre de 2016, transcurrió como una animada charla entre colegas de profesión en la que, saltando de un tema a otro, se habló sobre el futuro del director de marketing y los desafíos que le esperan. Y todo sin mencionar, siquiera una vez, ni a los millennials ni el engagement. Toda una proeza, como destacó, con cierta ironía, uno de los invitados.

#IPMarketingLunch es el nombre que le hemos dado a la comida que anualmente organiza IPMARK para reunirse con los protagonistas nuestras portadas —directores de marketing, de comunicación, directores generales y consejeros delegados de compañías anunciantes— y con otros amigos de la profesión. Se trata de mantener vivo el contacto y agradecerles a unos y a otros su apoyo.

La última reunión fue en Madrid, en el restaurante Ramses Life, en la Plaza de la Independencia. Allí convocó IPMARK a los invitados para comer y charlar de forma distendida sobre la profesión y lo que surgiera. En este empeño nos ayudó Eduardo Lazcano, brand story director de Deoleo, y experto en marketing, transformación digital y desarrollo de equipos, que actuó de moderador y animador de la conversación.

Lazcano hizo una breve exposición al principio de la comida en la que planteó los interrogantes que rodean a la figura del director de marketing en el actual panorama de cambio permanente y que hacen referencia a las necesidades de la organización, a las habilidades para satisfacerlas, a la reinterpretación de la profesión, cuyo desempeñó requiere ética y entrega, a los modelos de trabajo y del empleo del tiempo…

“Es importante comprender qué somos para saber cómo vamos a potenciar nuestras fortalezas y compensar nuestras debilidades”, dijo Lazcano. Y añadió que existen dos tipos principales de directores de marketing: los que cifran su éxito en los números, es decir, aquellos que potencian más el lado científico de la profesión; y los que se concentran en la comunicación. Y ambos son importantes.

En cualquier caso, la función de los directores de marketing es fomentar la creatividad y la colaboración; en definitiva, crear un ambiente propicio para el crecimiento personal y profesional de las personas a su cargo que redunde en beneficio de la organización. “Nuestra misión como líderes, no como jefes, es inspirar y acompañar a los equipos”.

NÓMADAS DEL CONOCIMIENTO

A continuación recogemos una serie de frases que se dijeron, tal cual o se enunciaron en términos muy similares, durante el almuerzo organizado por IPMARK.

Nómadas del conocimiento: ese será el perfil más demandado por las compañías en el futuro.

• Hay profesionales con la mente tan estrecha que no les cabe la menor duda.

Es inútil predecir el futuro: solo estaremos preparados para hacer algo que ya está obsoleto.

• Los directores de marketing tienen que dejar de verse como gestores de equipos. Su verdadera función consiste en gestionar bien la creatividad de la gente con la que trabajan.

• Para un director de marketing y también para la empresa es mucho más rentable fomentar entornos de trabajo colaborativos que competitivos.

• Hay que ser líderes, no jefes.

• Inspirar y acompañar a los equipos, que se sientan seguros y empujarles siempre hacia arriba.

• El marketing es una profesión con futuro. Sabemos cómo hacer que las marcas caigan bien a la gente.

¿Es la compra un acto racional? Las emociones mueven y las razones justifican. No basta con enamorar al consumidor. Hay que ofrecer algo diferente.

El consumidor siempre ha estado en el centro.

• Los directores de marketing tienen que perder el miedo de pasar del Excel al folio en blanco arrugado.

El nuevo lujo es intelectual, el conocimiento nos separa y nos diferencia.

• La pregunta ya no es cuál es el mix; ahora debemos preguntarnos cuál es el mix de mi marca y cuál es el de mi mensaje.

• El futuro del director de marketing (tal y como lo conocemos actualmente) es desaparecer.

ASISTENTES

Jaime Ortiz Olmeda, director comercial de Asisa; Marta Lozano Barrero, directora de marketing de BP Ibérica; Dushinka Karani, directora de marketing de lácteos de Calidad Pascual; Francisco Vaquero, head of branded entertainment de Carat España; Juanjo Azcárate, consejero delegado de CCC; Luis Román, director de marketing, comunicación y publicidad de Chocolates Lacasa; Guiomar Uriarte, director de marketing y comunicación de Cofresco; Eduardo Lazcano, brand story director de Deoleo; Luis Gandiaga Cos, director de relaciones institucionales de Eventisimo; Boris Spira, marketing manager vinos y licores de Grupo Caballero; Ricardo de Diego, director de marketing de KIA Motors Iberia; Eva Pavo, directora del departamento de comunicación y marketing de Loterías y Apuestas del Estado; Nicolás Chaves, director de marketing, comunicación y marca de Panda Security; Francisco Cabrero, director de marketing de Pelayo; Enrique Moreno, director de marketing de Quirónsalud; Roberto Sánchez Simón, chief strategy officer, general director of brands and marketing de Room Mate Hotels; Celestino García, vicepresidente de Samsung Electronics; Fernando Egido Egaña, director general adjunto y responsable de marketing de Self Bank; y Jesús Muñoz, marketing & NPD corporate director de The Eat Out Group.