investigación-de-mercados-estudio-ESOMAR-2016

La inversión global en investigación de mercados registró un crecimiento neto del 2,3% (descontados los efectos de la inflación y los tipos de cambio) respecto al ejercicio anterior, según Esomar, organización internacional sin ánimo de lucro que promueve el valor de la investigación. El incremento es muy similar al registrado en 2015, un 2,2%.

Los datos de la inversión mundial en investigación de mercados en 2016 hicieron públicos en el marco de la novena edición del encuentro “La investigación a análisis”, celebrado el 27 de septiembre en Madrid. La jornada está organizada conjuntamente por las asociaciones profesionales del sector, Aedemo y Aneimo, con la colaboración de Esomar.

Los hechos principales del sector en 2016 fueron los siguientes:

1. El sector de la investigación mueve en el mundo alrededor de 44.511 millones de dólares. El incremento bruto respecto a 2015 fue del 3,5%, antes de tener en cuenta la inflación, y el neto, una vez descontada, del 2,3% neto.

2. Es el séptimo año de crecimiento consecutivo del sector, y supone la consolidación de la tendencia de años anteriores, tal y como afirman los autores del estudios: “Podemos afirmar, por lo tanto, que el sector ha adquirido una velocidad de crucero en la que, sin darse crecimientos espectaculares, cada año valida el crecimiento del anterior”. La inversión en investigación ha crecido en 52 países o subregiones y disminuido en 24.

3. Por regiones, las que más crecieron fueron África, un 22,7% neto, Asia Pacífico, un 7,8%, y Oriente Medio, un 3,1%. Norteamérica y Europa, los dos mercados más grandes, crecieron tan solo un 0,8% y un 1,6%.

4. Por países, los que más crecieron en 2016 fueron Rusia (21,2%), Rumanía (17,9%), Suiza (17,8%), República Checa (14,6%) y Lituania (12,12%). Japón creció un 10,2% y, en su ascenso, desplaza a China al sexto lugar.

5. Los mercados más maduros en investigación se han visto más perjudicados, aunque por motivos diferentes. Destaca el descalabro del Reino Unido, con un decremento neto del 2%, no se sabe si por efecto del brexit, o de Bélgica, con una bajada del 11,7% como efecto de los atentados.

6. España mantiene su puesto como quinto mercado europeo por volumen. Con una cifra de negocio de 491,4 millones, su crecimiento fue del 3,8%, incremento que se sitúa por encima del promedio mundial (2,3%) y del europeo (1,6%).

7. Para 2017, y a escala mundial, dos tercios de los mercados creen que crecerán. En cuanto a España, se prevé que el crecimiento para este año se sitúe entre el 2,5% y el 3%.