investigación-de-mercados-perfumería-cosmética

La investigación de mercados realizada por Kantar Worldpanel sobre el sector de perfumería y cosmética ha registrado una caída del gasto del 3%. Una contracción que los expertos atribuyen a una  simplificación de las rutinas de cuidado personal de los españoles debido a la crisis económica, en parte, y también a la falta de tiempo y la búsqueda de sencillez y comodidad.

El año pasado , cada español invirtió una media de 147 euros en productos de perfumería y cosmética en 2016, un 3% menos que en 2015. En total, 32,5 millones de individuos mayores de 15 años compraron alguno de estos artículos en el último año, cada tres semanas, al menos. Los productos de higiene bucal (24,9 millones de compradores), cuidado del cabello (24,7), productos de baño y ducha (21,8) y desodorantes (20,9) fueron los más habituales en nuestra cesta de la compra.

MENOS PRODUCTOS

La simplificación de las rutinas de belleza e higiene supuso que tanto mujeres como hombres prescindieran de un producto en su cuarto de baño o tocador. Así, las españolas pasaron a  usar solo 11 productos de perfumería a la semana y los hombres 6, en ambos casos uno menos que en 2008. El principal momento del día en el que se prescindió  de ese producto fue por la mañana, que es cuando más productos se suelen utilizar. Por edades, todos los individuos redujeron su consumo de estos artículos, si bien la mayor caída se da entre los 25 y los 44 años.

En opinión de Rosa Pilar López, sector director de Kantar Worldpanel , “esta tendencia ha beneficiado a productos que aportan conveniencia y multibeneficio como son las aguas micelares o las cremas BB o CC. Estas aguas de limpieza facial son compradas por más de medio millón de individuos (x6 desde 2013), mientras que las cremas hidratantes con color han crecido un 51% desde 2013 y ya son compradas por casi dos millones de españoles”.

De cara al futuro, la experta en investigación de mercados vaticina una buena evolución del sector de perfumería y cosmética, asociada al envejecimiento de la población. “Un consumidor cada vez más adulto y más constante en sus cuidados, por su mayor preocupación por su salud y su aspecto, se convertirá en un target clave para la mayoría de categorías”.

investigación-de-mercados-perfumería-cosmética-2016