Firma-Convenio-Colectivo-Consultoras-Empresas-Estudios-Investigación-de-Mercados

El sector de la investigación de mercados había firmado su último Convenio Colectivo en 2008.

El nuevo Convenio Colectivo para las empresas de investigación de mercados y opinión y las consultoras contempla un  aumento gradual del  salario  base  de  los  trabajadores de  un  7% en tres años  (3% para  2017, 2% para  2018 y 2% para  2019), además  de la continuidad del complemento de antigüedad.

La firma se produjo el pasado 20 de diciembre, con la presencia de los representantes de la Asociación de  Empresas  de  Investigación de  Mercados y Opinión (Aneimo) , la  Asociación Española  de Empresas  de Consultoría (AEC)  y los sindicatos CCOO y UGT.

Un  total de  170.000  trabajadores se verán  beneficiados por  dicho acuerdo,  que  tras su última firma  en 2008 y dada  la gran  transformación del sector desde  esta fecha, actualiza puntos clave  como las tablas salariales y la modernización del  actual  sistema de clasificación profesional,  adaptándolas a los nuevos  tiempos y que permitirán el desarrollo de carreras  profesionales en el sector.

El nuevo  marco laboral  sectorial estatal  tendrá  vigencia hasta  final  del  2019,  y entrará en vigor tras la publicación del mismo  en el Boletín Oficial  del Estado, aunque su aplicación será de carácter retroactivo desde el presente año.

La Asociación de  Empresas  de  Investigación de  Mercados y Opinión (Aneimo) agrupa las empresas  más  importantes en investigación de  mercados, que representan más del 50% del  volumen de negocio del sector.