investigación-de-mercados-índice-consumidor-kantar-3Q-2017

El gasto de los españoles en bares y restaurantes ha crecido un 14%.

En el último trimestre de 2017, según confirma la empresa de investigación de mercados Kantar Millward Brown, los consumidores españoles alcanzaron el momento de menor incertidumbre económica desde 2008, año en el que comenzó a realizarse el Informe Perspectivas del Consumidor. Aumentó el gasto en ocio y se retomaron los proyectos a largo plazo en las economías domésticas.

Así, el Índice de Comportamiento del Consumidor se situó en +3,6, abandonando los valores negativos que arrastraba desde 2008: el 15% de los encuestados confía en que sus ingresos aumentarán en los próximos meses. La valoración del momento para realizar grandes compras entra también en terreno positivo.

En consonancia con los datos que arroja la investigación de mercados, se están restableciendo proyectos a largo plazo y con mayor desembolso, como la viabilidad de comprar o reformar una casa, alcanzando los valores máximos desde 2006. El 20% de los entrevistados declara que está renovando o redecorando su hogar actualmente, sobre todo salón (42% de ellos) y cocina (39%). Además, un 11% de los entrevistados está considerando cambiar de casa en los próximos meses.

Desde el informe se observa un mayor desahogo de los gastos en comparación con el mismo periodo de 2014, aumentando en casi todos los conceptos analizados, sobre todo en lo relativo al ocio. Así la evolución del gasto en salidas a restaurantes, bares, cines o espectáculos muestra un crecimiento del 14%; del 13% en alimentación en el hogar; del 11% en vestidos y complementos; del 10% en viajes de fin de semana; del 9% en pequeñas aficiones y en el uso del automóvil; del 7% en productos de farmacia, y del 3% en hipotecas.

Por el contrario, la investigación de mercados advierte de cómo ha caído el gasto en formación profesional (-1,50%) y en transporte público (-3%).

investigación-de-mercados-evolución-consumo-España-2008-2017
  • 3
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    3
    Shares