inversión-publicitaria-previsiones-zenithvigiaLas previsiones de inversión publicitaria siguen siendo positivas, se espera un crecimiento del 4,3%, pero el primer trimestre ha sido más flojo de lo esperado, por lo que las expectativas de crecimiento se han moderado, según el estudio Zenith Vigía correspondiente al mes de marzo.

Según se dice en la nota que acompaña el estudio, “no está claro que se trate de un cambio de tendencia pero algunos indicadores empiezan a mostrar signos preocupantes”.

Las previsiones de los panelistas de Zenith Vigía, directivos de medios de comunicación, empeoran para todos los medios, si bien no cambia el signo: siguen siendo negativas para los medios impresos y positivas para todos los demás.

Los medios para los que se esperan mayores crecimientos son móviles, internet, canales de pago de televisión y publicidad exterior dinámica, si bien la televisión generalista será el que seguirá captando mayores volúmenes de inversión.

El sector del automóvil, que este año cuenta con un número elevado de lanzamientos de nuevos modelos, será el principal motor del crecimiento, seguido de los sectores de transporte y turismo, telefonía y telecomunicaciones, gran consumo, y banca y finanzas.

Los índices de percepción, muy sensibles a cualquier cambio, caen respecto a los obtenidos en enero.

• El IPSE (Índice de Percepción de la Situación Económica) baja algo más de ocho puntos y se queda en 57,8, un valor muy similar al obtenido en noviembre de 2016 y mejor a los del resto de los meses del año pasado .

• El IPMP (Índice de Percepción del Mercado Publicitario) desciende con más fuerza, casi 24 puntos, y se queda en 39,7. Sigue siendo un valor positivo pero está muy por debajo del IPSE.