Las previsiones de los anunciantes españoles sobre el comportamiento de la inversión publicitaria a lo largo de 2018 son bastante positivas.

Las posibles repercursiones del conflicto catalanista sobre la economía y la inversión publicitaria no parecen preocupar demasiado a los anunciantes españoles.

La inversión publicitaria no se verá afectada por situación en Cataluña. De hecho, la preocupación de los anunciantes españoles respecto a este problema ha descendido notablemente en los últimos meses. Por el contrario, se muestran optimistas ante la situación económica. La alegría es algo más moderada al hablar del mercado publicitario.

Datos reconfortantes, en general, los de la última entrega del estudio Zenthinela, que sondea las percepciones de los directivos de las grandes empresas españolas. Así, los panelistas vaticinan para este año un crecimiento del 1,9%  en la inversión publicitaria  hasta alcanzar los 12.527 millones de euros ( 3,2% en Medios Convencionales y un 1,0% en Medios No Convencionales).

Habitualmente, en años de crecimiento económico la inversión en Medios Convencionales crece en mayor medida que la volcada en Medios No Convencionales, justo lo contrario de lo que sucede en etapas de recisión.

El optimismo de los anunciantes queda probado en los tres puntos de subida que registra el IPSE ( Índice de percepción de la situación económica), que se sitúa en 75. Las esperanzas en la buena marcha del mercado publicitaria también están ahí, pero sin estridencias: el IPMP ( Índice de percepción del mercado publicitario) se mantiene muy estable, subiendo ocho décimas (39,3).

No obstante, la inversión publicitaria ha perdido el compás que marca la economía española, tal y como ya sucedió el año pasado, creciendo por debajo de las cifras generales.

En 2018 la inversión publicitaria crecerá para todos los medios, excepto para los impresos.

Mayores crecimientos en Mobile

Los móviles serán el soporte que más vea crecer sus ingresos publicitarios este año (+10%), en el que todos los medios tendrán una evolución positiva, excepto los impresos.

El branded content será una modalidad al alza este año y el 80% de los panelistas opina que aumentarán los presupuestos destinados a este formato.

Igualmente crecerá la inversión publicitaria en vídeo online (3%), hasta situarse en 76,3 millones de euros. Más del 62% de esa inversión corresponderá a la modalidad de In stream (pre, middle o post roll).

Por otro lado,  la gestión programática de la publicidad representa ya un 20,7% de la inversión digital, con una mayor participación en aquellos casos en los que la publicidad se dirige a smartphones, algo menor en el caso de los ordenadores y con un peso todavía marginal en el caso de la Televisión Conectada.

Así mismo, los bloqueadores de publicidad han tomado fuerza en los últimos años. Los panelistas de Zenthinela piensan que la generalización de este tipo de software puede producir cambios importantes en la compra de publicidad digital.

 

 

 

 

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •