inversión-publicitaria-crisis-cataluña-estudio-IPMARK-Sigma-DosBuenas noticias para la inversión publicitaria: solo un 30,6% de los anunciantes encuestados por Sigma Dos para la realización del estudio de IPMARK “Expectativas para 2018 del mercado de la publicidad en España”, que saldrá publicado el próximo enero, afirma que la crisis catalana puede influir negativamente en la inversión publicitaria de 2018, frente al 64,5% que sostiene lo contrario.

Las agencias y los medios de comunicación, por el contrario, son menos optimistas, aunque la opinión está muy repartida. El 51,1% de los medios encuestados cree que la crisis catalana puede influir negativamente, al igual que el 50,4% de las agencias.

Cuando la pregunta es si la crisis catalana puede afectar negativamente a los resultados de sus empresas y sectores, la opinión se inclina mayoritariamente al no, tal y como afirman el 66,7% de los medios, el 67,7% de las agencias y el 66,7% de los anunciantes.

Es importante señalar que las preguntas sobre la posible influencia de la crisis catalana en el comportamiento de la inversión publicitaria forman parte de un estudio más amplio, sobre las expectativas del mercado de la publicidad en España para 2018, cuyos resultados se publicarán en el número de enero de IPMARK, y que el trabajo de campo se realizó antes de las elecciones del 21 de diciembre, del 30 de noviembre al 5 de diciembre.

La encuesta ha sido realizada, como en ediciones anteriores, por el instituto Sigma Dos. En total se han hecho 248 entrevistas telefónicas a una muestra de ámbito nacional compuesta por empresas anunciantes, agencias y medios de comunicación.