Internet móvil tercer medio publicitario

La publicidad en dispositivos móviles superará a la de prensa escrita en un año y representará el 12,4% del total de la inversión global, frente al 11.9% de los periódicos. Internet móvil será el tercer mayor medio publicitario, por detrás de la televisión e Internet para ordenadores de mesa, según las últimas previsiones de inversión publicitaria realizadas por ZenithOptimedia.

La publicidad móvil seguirá siendo el motor de crecimiento del mercado publicitario global y supone el 83% de todo el crecimiento en la inversión publicitaria entre 2014 y 2017. El año que viene aumentará un 38% hasta alcanzar los 71.000 millones de dólares, mientras que la publicidad en prensa disminuirá un 4% (68.000 millones de dólares).

“La tecnología móvil está transformando muy rápidamente la forma en la que los consumidores viven sus vidas en todo el mundo, y afecta los modelos de negocio de todas las categorías. Estamos siendo testigos el mayor trasvase de los presupuestos publicitarios de la historia del marketing y las agencias luchan para seguir el paso de los consumidores, quienes han dado la bienvenida con los brazos abiertos a este nuevo estilo de vida móvil”, explica Steve King, CEO Mundial ZenithOptimedia.

Publicidad en Internet, primera en 2018

De acuerdo con estas previsiones, la publicidad en Internet superará a la de televisión en 2018. En 2017 ya representará el 34% del total inversión, solo ligeramente por detrás de la televisión (35,9%).

La publicidad en Internet para PC’s sigue creciendo aunque perderá peso por primera vez este año; de representar el 19,8% del total inversión publicitaria en 2014 pasará al 19,4%. Para 2017 ZenithOptimedia estima que esta publicidad, pensada para ordenadores de mesa, supondrá el 19,1% del total. Mientras tanto la inversión en dispositivos móviles crecerá, y pasará de representar el 5,7% en 2014 al 15% en 2017.

Crecimiento del 4%

La inversión publicitaria mundial crecerá un 4% este año y alcanzará los 554.000 millones de dólares. Además acelerará el ritmo hasta un 5% en 2016, impulsado por los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro y las elecciones presidenciales de EEUU. Tras la celebración de estos eventos el ritmo de crecimiento decrecerá, situándose en un 4,4% en 2017.

Por otro lado, y temporalmente, van a ser los mercados maduros (Norteamérica, Europa Occidental y Japón) los que lideren el crecimiento de la inversión publicitaria por primera vez en nueve años ahora que Brasil y Rusia están en recesión y China ha frenado su economía.

Sin embargo, ZenithOptimedia considera que en 2016 los mercados emergentes volverán a recuperar su actividad motora en la evolución de la inversión publicitaria y su participación en el marcado pasará a representar el 38,8% en 2017.