incertidumbre política frena inversión publicitaria

Las dudas sobre la composición del nuevo gobierno, la deriva catalana y los vaivenes de la economía internacional están provocando un alto nivel de incertidumbre en el mercado publicitario, que comienza a aplacar su optimismo respecto a las inversiones.

Con todo, los anunciantes incrementarían un 5,4% sus inversiones publicitarias este año, según registra el panel Zenith Vigía, compuesto por directivos de medios de comunicación.

A la inseguridad que provoca la situación política, se suma también la preocupación por la situación en Cataluña, que para el 69% de los panelistas podría tener una repercusión de grande a mediana sobre la inversión publicitaria. En consecuencia, y aunque la pérdida de optimismo todavía no contagia a las previsiones de inversión, los índices de percepción experimentan fuertes retrocesos.

El IPSE (Índice de Percepción de la Situación Económica) cae casi 26 puntos y se sitúa en 51,2, un valor todavía positivo en comparación con los registrados entre 2008 y 2013.
A su vez, el IPMP (Índice de Percepción del Mercado Publicitario) cae también algo más de 25 puntos y se queda en 49,4 un valor que se sigue situando cerca del mejor cuarto.

El hecho de que el IPMP se sitúe por debajo del IPSE se suele interpretar como una señal negativa.

Previsiones por medios

En las previsiones de inversión publicitaria por medios no se producen grandes variaciones, salvo en el caso del Cine y los Canales de pago de televisión, para los que se vaticina un crecimiento superior al previsto en la anterior oleada del panel Zenith Vigía.

Mejoran tres décimas para el conjunto de los medios, se mantienen negativas para los medios impresos, por encima de la media para Internet y Móviles, Televisión y Cine y positivas pero por debajo de la media para Radio y Exterior.

Automoción, Banca y Finanzas y Transportes y Turismo son los sectores para los que se espera un mayor crecimiento de la inversión este año. Por el contrario, las áreas de actividad económica en las que se esperan disminuciones de inversión publicitaria son el de Cultura, Enseñanza y Medios de Comunicación y el de las Administraciones Públicas.

Una prueba de que, pese a la incertidumbre coyuntural se mantiene un cierto optimismo respecto a la inversión publicitaria es que las opiniones sobre sectores que crecerán duplican con creces las opiniones sobre sectores en decrecimiento.

inversión publicitaria en medios 2016