Ejecutivo

Un 62,1% de los presidentes y CEO de las empresas del IBEX 35 no están en Twitter ni en Linkedin, según el estudio “Presencia de las empresas del IBEX 35 en el entorno digital”, elaborado por Estudio de Comunicación.

De los que sí están, son más activos los presidentes que los CEO en Twitter (20% frente a 6,5%), mientras que en Linkedin la diferencia es poca y tienen más presencia los CEO,

No obstante, desde el año 2010 se ha incrementado la presencia de las empresas del IBEX 35 en las redes sociales. Prácticamente, todas estas compañías tienen perfiles en Linkedin (97%), Youtube (85,7% ) y Twitter (82,9%).

El mayor número de tuits o retuits con contenido corporativo lo publicó Amadeus, seguida de Bankinter, Telefónica, Caixabank y Bankia, y la mayor actividad en Facebook la tuvieron Gamesa, Acciona y DIA.

Este trabajo es la tercera edición de los análisis realizados anteriormente por Estudio de Comunicación en 2010 y 2013 y el objetivo del mismo es comprobar la evolución que ha tenido la presencia de las empresas del IBEX 35 en las plataformas digitales en los últimos años. No solo la existencia de cuentas o de contenidos corporativos en las distintas plataformas, sino también la actividad de cada empresa en cada una de ellas.

Alberto Mariñas, director del área online de Estudio de Comunicación, la omnipresencia de las redes sociales en todos los ámbitos, hace que las marcas tengan que plantear con urgencia estrategias de comunicación digital que cubran áreas como la atención al cliente, la venta y la comunicación corporativa e interna: “Las grandes compañías tienen que poner en valor su capital humano y su conocimiento para conectar y diferenciarse en un ámbito con muy pocas barreras de entrada como la comunicación en el entorno digital, donde compiten incluso con jugadores pequeños que no conseguirían entrar en los medios tradicionales pero brillan en las redes sociales”.

El estudio se puede consultar en la página de Estudio de Comunicación.