Hawkers-Premios Nacionales de Marketing

Pablo Sánchez, cofundador de Hawkers, segundo por la derecha, recibe el Premio Nacional de Marketing y el de Líder Impulsor del Marketing, junto a Francisco Pérez Falcó , a su derecha, director de desarrollo de negocio de Hawkers, y flanqueado por María Sánchez del Corral, presidenta de la Asociación de Marketing de España, y Kike Sarasola, presidente de Room Mate y presidente del jurado.

La marca de gafas de sol de bajo coste Hawkers fue reconocida con el gran premio en la octava edición de los Premios Nacionales de Marketing, convocados y organizados por la Asociación de Marketing de España, que se entregaron el 26 de mayo en los Teatros del Canal de Madrid.

Pero ese no fue el único galardón que se llevó Hawkers. Pablo Sánchez, uno de sus fundadores, recibió, además, el premio Líder Impulsor del Marketing.

Los Premios Nacionales de Marketing constituyen un reconocimiento público a las empresas, instituciones y profesionales que alcanzan, con sus estrategias de marketing, excelentes resultados. Se premian estrategias brillantes, innovadoras, que utilizan buenas prácticas y consiguen resultados tangibles.

En la octava edición, los ganadores fueron Mercedes Benz, en la categoría de Marca; Car2Go, en la de Innovación; la Fundación Uno Entre Cien Mil, cuyo fin es recaudar fondos para apoyar la investigación contra la leucemia infantil, en la de Instituciones; Salud On Net, en la de Pymes; e Iberia en la de Internacionalización Latam.

Además, el jurado, presidido por Kike Sarasola, fundador y presidente de Room Mate Hotels & Be Mate, entregó también el Premio al Mejor Profesional de Marketing, que recayó en Beatriz Navarro, directora de marketing de Fnac.

Los finalistas en las diferentes categorías fueron Decathlon y Estrella Galicia, en Marca; Twyp de ING y Wallapop, en Innovación; Fundación Inocente e ICEX, en Instituciones; y Acciona y Smöoy, en Latam.

A la octava edición de los Premios Nacionales de Marketing se presentaron 252 candidaturas, de las cuales fueron seleccionadas 25 en una primera fase y 15 en una segunda. De entre estas se han escogido los ganadores.

Premio Latam

El premio Internacionalización Latam ha sustituido al de Internacionalización y Marca España y se entregaba por primera vez en esta edición. Víctor Conde, director general de la Asociación de Marketing de España, explica el porqué del cambio: “Hemos querido poner el foco en internacionalización y, como no podía ser de otra forma, lo lógico era empezar por la región más prioritaria en este aspecto: Latinoamérica. Es una forma de reconocer y acompañar a la empresa española en sus acciones internacionales de marketing y, en una segunda etapa, reconocer el buen marketing que se hace en lengua española en toda la región, tanto proceda de empresas españolas como de empresas locales”.

En la edición de 2017, la novena, el premio Latam se abrirá a las acciones de marketing desarrolladas en Latinoamérica por empresas españolas y el marketing realizado por compañías latinoamericanas. “Será el paso decisivo para internacionalizar los Premios Nacionales de Marketing”, afirma Conde.

Nueva ubicación y conferencias

La gala de entrega se celebró en los Teatros del Canal de Madrid, que también sirvieron de escenario a la jornada profesional “Territorio Marketer”, que tuvo lugar por la tarde, antes de la entrega de premios, y en la que los ponentes reflexionaron sobre el nuevo consumidor y las funciones del departamento de marketing en la era de la transformación digital.