Hábitos-España-AIMC-Marcas

Las mujeres pasan quince horas y media diarias en casa frente a los hombres que suelen estar una hora menos.

¿Cómo es un día en la vida de los españoles? ¿En qué invertimos el tiempo? El estudio AIMC Marcas, elaborado por la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC), que ofrece datos sobre los hábitos y actitudes de los españoles frente al consumo, se ha adentrado durante 2015 en la vida de los españoles para saber a qué dedicamos el tiempo.

Según el estudio, pasamos la mayor parte del tiempo, 15 horas al día, o lo que es igual 900 minutos, en casa, lo que supone un 62,3% del total. Este porcentaje aumenta 67 minutos durante los fines de semana, hasta el 67,1%, y desciende entre semana hasta el 60,8%.

El segundo lugar lo ocupa el trabajo. Las personas que trabajan destinan a esta ocupación una media de siete horas y cuarto. Esta cifra se incrementa hasta algo más de siete horas y media en el caso de los hombres y desciende a seis horas y media en el de las mujeres. Para el total de la población, que comprende tanto a los que trabajan como a los que no, el tiempo destinado al trabajo asciende a dos horas y cuarto.

Después del trabajo, se sitúan los desplazamientos como actividad a la que dedicamos más tiempo. Los españoles pasamos una media de 66 minutos, y una hora y media en el caso de las personas que trabajan, en medios de transporte. Y una hora y media al día, una hora en el caso de los trabajadores, en la calle o caminando.

Durante los días laborables, el tiempo libre que nos dejan la casa, el trabajo y los desplazamientos es muy reducido, ya que entre los tres ocupan el 85% del total. Esta cifra se reduce notablemente en el caso de los días libres de los trabajadores, ya que estas actividades ocupan sólo el 69,5% de su tiempo.

Del tiempo de ocio, pasamos media hora diaria en bares, restaurantes, discotecas o cines, cifra que aumenta a 46 minutos si nos fijamos solamente en los fines de semana.

Diferencias por sexo y edad

El estudio revela diferencias por sexo y edad. Las mujeres están más tiempo en casa y los hombres más en el trabajo.

Las mujeres pasan quince horas y media diarias en casa frente a los hombres que suelen estar una hora menos. En cuanto al tiempo invertido en el lugar de trabajo, los hombres pasan el 11,6% de su tiempo total frente al 7% de las mujeres, entre otras cosas debido, según el estudio, al menor porcentaje de mujeres que trabajan con respecto a los hombres.

En cuanto a las diferencias por edad, los mayores de 65 años son los que más tiempo están solos. Más de cinco horas diarias de media las pasan sin ningún tipo de compañía frente a las once horas que se encuentran con su pareja o familia y la hora diaria que dedican a sus amigos. En el caso de los mayores de 65 años que viven solos la cifra del tiempo que pasan sin compañía se eleva hasta catorce horas y media, lo que supone un 60% de su día como promedio. En el lado opuesto se sitúan las personas de 35 a 54 años, que son los que menos tiempo pasan solas diariamente, solo tres horas y media.