DAvid Ogilvy a Google Adwords

David Ogilvy.

Te asomas a curiosear los consejos que Google Adwords te da para que escribas de forma eficaz sus anuncios online y resulta inevitable que Ogilvy se presente en tu cabeza como invitado. Un artículo de Josep Ferrer.

« No todo cambia. Y aunque en el ámbito de la comunicación y el marketing nos despertemos cada día con una novedad más, hay cosas que permanecen casi inalterables.

Como las recomendaciones para escribir textos eficaces, de esos que logran una reacción en el público al que se dirigen. ¿La prueba? Y como los grandes merecen un respeto, tomemos la voz del legendario publicitario para revisar los cinco consejos de Mr. Omnipresente Google y contemplarlos así como 5 grandes recomendaciones que debes tener siempre en cuenta si quieres que los textos de cualquiera de tus comunicaciones sean eficaces.

1. Resalta lo que te hace único en el segundo 0

“De promedio, la proporción de personas que lee el título sobre el cuerpo de texto es de 5 a 1. Cuando haya escrito el título, habrá salvado ochenta centavos de cada dólar”, David Ogilvy.
Google Adwords nos recomienda destacar en el titular lo que nos hace diferentes para así atraer a nuestro público. Al amigo David no le faltaba razón cuando decía que el titular es el 80% de todo el texto. Si no atrapas a tu público en este momento, dalo por perdido…

2. No dejes a tu público de brazos cruzados: movilízalo

“Si su publicidad es la más informativa, será también la más convincente”, David Ogilvy.

El copy o descripción es clave según Google Adwords para que el usuario haga clic en el anuncio. Es por eso que nos aconseja que su contenido movilice a la acción. Y como bien sabía Ogilvy, sólo con información relevante, puedes convencer a alguien.

3. Recuerda que todo esto va de vender

“Si no vende, no es creativo”, David Ogilvy.

Descuentos, tarjetas de fidelización, reservas gratuitas… Cualquier elemento de venta que incluya el anuncio es bienvenido según Google Adwords. No resta creatividad. Como diría Ogilvy, suma. Porque la clave en muchas ocasiones es incluir lo venta con elegancia y de forma inteligente, no gritando por gritar.

4. Conoce a tu público tanto como a ti mismo

“Los publicistas que ignoran la investigación son tan peligrosos como los generales que ignoran las señales que envía el enemigo”, David Ogilvy.

Las palabras que usa nuestro público para hacer búsquedas deben estar incluidas en nuestros anuncios, nos dice Google Adwords. Sólo si conocemos a nuestro público, conocemos lo que busca y quiere. Investiga y rodéate de datos. Ogilvy ya lo hacía.

5. Di la verdad y solo la verdad

Un consumidor no es idiota, es su esposa. No insulte su inteligencia y no descargará su ira en usted“, David Ogilvy.

Google Adwords apunta que todo lo que contenga un anuncio lo debe contener también su respectiva página de destino. Prometer bondades, ofertas o ilusiones que luego no aparecen por ningún lado es, como decía David, insultar la inteligencio del consumidor. Sé siempre honesto y tu público te seguirá.

Podríamos haber acompañado los consejos de Google Adwords con otros pensamientos de Ogilvy. Son muchas las frases célebres que circulan del carismático publicitario y a veces es difícil elegir. Pero sin duda, hay una que nos ayuda a cerrar:

“Nunca dejes de probar y tu publicidad nunca dejará de mejorar”.

En este vídeo, todas las recomendaciones que nos da Ogilvy quedan condensadas en 3 lecciones: Perfection at all costs, Respect the costumer y Research, research, research! El paso del tiempo, y Google Adwords, no pueden negar su permanente actualidad.»

Josep Ferrer, colaborador Foxize

Josep Ferrer.

Sobre el autor

Josep Ferrer es freelance en proyectos de marketing y publicidad y colabora con la escuela de entrenamiento digital Foxize.Ha trabajado en agencias como Euro RSCG, Vinizius, Young & Rubican y Saatchi&Saatchi.