El fraude en publicidad programática está suponiendo para los anunciantes de los principales medios digitales unas pérdidas de 3,5 millones de dólares al día, según Google.

Foto de grupo de los impulsores de FaqFraud.

Luchar contra el fraude en publicidad programática es el objetivo de FaqFraud, una iniciativa sin ánimo de lucro, que se acaba de presentar oficialmente en Madrid y que ha sido impulsado por Adobe Advertising Cloud, Integral Ad Science, LiniCom, Rubicon Project, CMVocento, Xaxis y Zeotap.

En la actualidad, hay un desconocimiento generalizado en el sector de la publicidad digital sobre lo que es fraude y lo que no y, aún más importante, sobre cómo detectarlo y detenerlo. En este sentido, FaqFraud, a través de su página web y de sus perfiles en LinkedIn y Twitter, ofrecerá ayuda a cualquier anunciante, medio de comunicación o profesional que busque consejo, información de partners seguros o herramientas para combatir el fraude.

También, mediante una campaña de vídeos, los distintos expertos que forman parte de la iniciativa aportarán información sobre los principales conceptos relativos al fraude en publicidad programática.

Inicialmente, FaqFraud estará integrado por ocho profesionales de distintas compañías que representan el ecosistema digital al integrar a un publisher (Vocento), un ad-tech (LiniCom), un data provider (Zeotap), un SSP (Rubicon Project), un DSP/DPM (Adobe), una agencia (Xaxis), un verificator (IAS) y una figura legal (IKEA).

“Es preocupante la cantidad de dinero que pierden al día los anunciantes en sus inversiones, si extrapolamos la cifra de Google a todos los medios del mundo, la cantidad de pérdidas precisa de acciones inmediatas para detenerlo”, ha destacado Juan Antonio Muñoz, director de estrategia y desarrollo de negocio de LiniCom e impulsor de FaqFraud.

Por su parte, Manuel Rodríguez Páez, head of agency partnerships Iberia de Adobe Advertising, ha destacado que FaqFraud cubre todo el funnel de la publicidad digital. “Contamos con expertos en cada materia y, aunque hay mucho por aprender aún para frenar el fraude en la publicidad digital, podremos ayudar a asesorar en cualquier ámbito en función de las dudas planteadas”.

Jesús Carrera, director de estrategia y gestión comercial de Vocento, ha querido, a su vez,  destacar la importancia de ser optimistas con respecto a la detección y al control del fraude, “tenemos que dar confianza al mercado”. Un mensaje que encaja con el porcentaje de fraude que hay en España porque, tal y como ha señalado Carter Nicholas, director de Integral Ad Science para España y Portugal, “en nuestro país está entre el 0’5 o el 3%, un dato bajo comparado con EEUU”.

Fraude en publicidad programática

Tal y como está definido, el fraude publicitario en publicidad programática es cualquier actividad deliberada que impide la entrega adecuada de anuncios a las personas adecuadas en el momento correcto y en el lugar correcto.

Muy a menudo, el fraude se refiere a ciertos tipos de tráfico, no a los editores o socios de tecnología publicitaria que son parte de la cadena de suministro. Hay editores con altos porcentajes de tráfico fraudulento, y otros con muy bajos porcentajes.

El panorama del fraude cambia constantemente: el fraude puede concentrarse en un sitio una semana y en otro lugar el siguiente. Incluso los editores premium pueden estar sujetos a  ataques y fuga. Cada fuente de tráfico requiere una monitorización constante .

¿Qué no es fraude en publicidad programática?

No es considerado fraude el tráfico no humano de bots o crawlers declarados, las Colisiones (anuncios de la misma marca que accidentalmente aparecen en misma página), o la viewability de la publicidad muy baja.

¿Qué tipos de fraude puedo encontrar?

• Venta de inventario generado automáticamente por bots o servicios de aplicaciones móviles en segundo plano.
• Suplantar un dominio que se conoce como “domain spoofing”.
Falsificar características del usuario como la ubicación y el tipo de navegador.
• Impedir que un usuario tenga la oportunidad de interactuar refrescando con frecuencia el bloque de anuncios o la página.

  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    1
    Share