Fotograma de la campaña 'Scary Clown Night', de LOLA MullenLowe España para Burger King.

Fotograma de la campaña ‘Scary Clown Night’, de LOLA MullenLowe España para Burger King.

Los siniestros payasos de LOLA MullenLowe España y Burger King se han alzado con el Sol de Platino, el máximo galardón del festival de publicidad El Sol, cuya 33 edición se ha celebrado en Bilbao del 31 de mayo al 2 de junio. La campaña ‘Scary Clown Night’ ha conseguido, además, los grandes premios de Campañas Integradas y Activación de Ventas, y LOLA ha sido elegida la Agencia del Festival.

En total, el jurado ha entregado 188 premios en las 14 secciones oficiales del festival de publicidad, a los que hay que sumar el Sol de Platino y los tres soles concedidos en la sección Jóvenes Creativos. Los premios se han repartido entre 40 agencias de 9 países. El palmarés se completa con los premios de Agencia del Festival, que ha recaído en LOLA MullenLowe España, y el de Anunciante del Año, que le ha sido concedido a Samsung.

‘Scary Clown Night’ es una campaña ideada y producida por una agencia española, LOLA MullenLowe España, que se ha visto en 35 países de todo el mundo. La idea de regalar un Whopper a los clientes que, en la noche de Halloween, se presentarán vestidos de payaso en alguno de los restaurantes de la marca participantes en la promoción ha dado la vuelta al mundo, y constituye un desafío a su rival McDonald’s, cuya mascota oficial es el payaso Ronald Macdonald.

La promoción se comunicó con un anuncio dirigido por el director español Rodrigo Cortés, que recrea el ambiente de las películas de terror norteamericanas, en las que el protagonista se ve acosado por un grupo siniestro de monstruos, o, como dice el diccionario, de “seres fantásticos que causan espanto”.

En la promoción participaron más de 1.500 restaurantes, el tráfico se incrementó un 21%, las ventas crecieron un 15%, se consiguió una difusión en medios equivalente a 22,4 millones de dólares y, no menos importante, más de 110.000 personas aceptaron la invitación de Burger King y acudieron disfrazados de payasos.

Scary Clown Night ha conseguido, además del Sol de Platino y de los dos grandes premios, 13 galardones más: 8 oros, 3 platas y 2 bronces. En el número de mayo de IPMARK, Fernando Machado, global chief marketing officer de Burger King, revela, en una extensa entrevista de Ana Egido, las claves del éxito creativo de la compañía en los últimos años.

La campaña de Burger King comparte protagonismo con otra acción española, ‘Por siempre jamás’, de Proximity Barcelona y PHD para Audi España, la continuación de ‘La muñeca que eligió conducir’, campaña que, en la edición del año pasado de El Sol, consiguió dos grandes premios, seis oros y dos bronces. ‘Por siempre jamás’, que se ha visto en 41 países, ha ganado el gran premio de la sección Contenidos de Marca y 11 premios más: 5 oros, 2 platas y 4 bronces.

GRANDES PREMIOS

En total, el jurado ha otorgado 8 grandes premios, de los que 6 han recaído en agencias españolas. A los tres mencionados en líneas superiores, hay que añadir los siguientes:

Film: ‘Llave Allen’, de McCann España para Ikea.

Medios Impresos: ‘Tomate’ y ‘Frambuesas’, de McCann España para Aldi.

Medios: ‘Burger Clan’, de LOLA MullenLowe para Burger King (España).

Relaciones Públicas: ‘La peor novela’, de Pagés BBDO para Unicef (República Dominicana).

Producción: ‘Who?’, de Ponce y la productora Agosto para Fox Networks Group Latin America (Argentina).

Los grandes premios de las restantes secciones quedaron desiertos: Digital y Móvil, Exterior, Audio, Diseño, Innovación y Mejor Idea Internacional.

PREMIOS POR SECCIONES

El número total de premios entregados en cada sección ha sido el siguiente:

En Activación de Ventas, el jurado ha repartido 24 premios: 1 GP, 4 de oro, 6 de plata y 13 de bronce.

En Digital y Móvil se han concedido 23 premios: 10 oros, 6 platas y 7 bronces.

En Medios también se han entregado 23 galardones: 1 GP, 7 de oro, 6 de plata y 9 de bronce.

En Relaciones Públicas, se han concedido 21 soles: 1 GP, 7 de oro, 7 de plata y 6 de bronce.

En la sección de Film, el jurado ha entregado 20 premios: 1 GP, 2 de oro, 9 de plata y 8 de bronce.

En Producción se han entregado 15 premios: 1 GP, 4 de oro, 6 de plata y 4 de bronce.

En Campañas Integradas se ha concedido 12 galardones: 1 GP, 4 de oro, 4 de plata y 3 de bronce.

En Medios Impresos, el jurado ha otorgado 12 soles: 1 GP, 6 oros, 2 platas y 3 bronces.

En la sección de Exterior, se han concedido 11 galardones: 6 oros, un plata y 4 bronces.

En Contenidos de Marca se han entregado 9 galardones: 1 GP, 2 oros, 2 platas y 4 bronces.

En Audio se han concedido 6 premios: 4 de plata y 2 de bronce.

En la sección de Diseño se han concedido 5 premios: 2 oros, 2 platas y 1 bronce.

En Innovación se han otorgado 5 galardones: 2 oros, 2 platas y 1 bronce.

En la nueva sección de Mejor Idea Internacional, en la que no se entrega gran premio, se han otorgado 2 oros.

Y en la sección Jóvenes Creativos, al igual que en ediciones anteriores, se han entregado 3 premios: oro, plata y bronce.

A estos premios hay que añadir el concedido a Wave, que ha sido la ganadora del primer concurso de startups que organiza El Sol junto con Yara Ventures.

PREMIOS POR PAÍSES

En lo que se refiere a países, y sin contar con Jóvenes Creativos, España ha sido el país más premiado, con 121 galardones (el Sol de Platino, 6 grandes premios, 34 oros, 38 platas y 42 bronces). Le siguen Estados Unidos con 17 (5 oros, 5 platas y 7 bronces), Argentina con 15 (un gran premio, 7 oros, 2 platas y 5 bronces), Colombia con 15 (6 oros, 4 platas y 5 bronces), República Dominicana con 7 (un gran premio, 3 oros, una plata y 2 bronces), Perú con 6 (un oro, 3 platas y 2 bronces), Puerto Rico con 4 (un oro y 3 platas), Costa Rica con 3 (una plata y 2 bronces) y Ecuador con 1 oro.

 

Campañas españolas con proyección internacional

Si algo destaca del palmarés de la 33 edición del festival de publicidad El Sol es el carácter internacional de las campañas españolas premiadas, trabajos creados por agencias españolas que ya se han visto en multitud de países y que están siendo reconocidas tanto en festivales nacionales como internacionales. Así lo subrayaron los representantes del jurado presentes en la rueda de prensa que se celebró el sábado 2 de junio por la mañana en el Palacio Euskalduna, y lo confirmaba la organización en su nota de prensa en la que se dice que “España sobresale como hub creativo internacional”.

A este hecho hay que añadir el nuevo sistema de votación implantado por primera vez en esta edición, y que ha divido el proceso de selección en dos partes: una primera, en la que un jurado online formado por 200 profesionales españoles y latinoamericanos evaluó todas las inscripciones y eligió a los finalistas, que pasaron a engrosar la lista corta; y una segunda, en la que un jurado mucho más reducido, compuesto por 22 miembros, y presidido por Eva Santos, chief creative officer de Proximity Worldwide, seleccionó a los ganadores. Este segundo jurado, a diferencia del online, se reunió en Bilbao y deliberó en persona.

Durante la rueda de prensa, Eva Santos afirmó que este nuevo sistema es un acierto y que conecta con lo que están haciendo otros grandes festivales. “Contar con el punto de vista de 200 profesionales de gran nivel nos ha ayudado a decidir. Mi labor ha consistido en extraer lo mejor de la lista corta y hacer justicia a la selección, en la que había ideas muy buenas y poderosas”.

  • 4
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    4
    Shares